Consejos y avisos

14/6/08

Noite das Candelas no Liceo (Adrio Menéndez)

Non se se aos meus escasos pero admirados lectores, resultaralles do seu agrado esta entrada, pero considero que é perfecto reflexo da forma de vida dunha parte da sociedade ourensá nesta época, "era de 1928", (Ano 1890), os trazos da narración, son dun rebuscado vocabulario, un exquisito trato aos personaxes, cun lixeiro transfundo pícaro e o mellor de todo irradia un optimismo que raia no esaxerado.
Publicado no "Eco de Orense", 4 de febrero de 1890
"El tocador de las damas parecía dispuesto por las propias manos de las elegantes a la DERNIERE: tal era el gusto y belleza, a la par que sencillez que en él se observaba.
Flores delicadas, plantas caprichosas, lámparas fantasticas, gasas, perfumes y unos GROOMS, lacayos o recaderos, barbilampiños, coloraditos e inocentes como amorcillos, perfectamente uniformados y que hacían a las mil maravillas su difícil DEBUT de criaditos complacientes y activos.
A las once de la noche estaba el baile en su apogeo; en todos los semblantes se mostraban rasgos de satisfacción, olvidándose de las anémicas veladas anteriores y en los concurrentes se adivinaban deseos de enviar los plácemes a la actual junta directiva por los esfuerzos y la victoria alcanzada.
Se repartieron a las damas unos billetes amorosos con el orden de baile.
Esperamos los primeros acordes de la música para sorprender a las jóvenes entre los giros del vals y a la ligera también tomar nota de los preciosos trajes que lucian.
Bailaban como ángeles M, E, y R C de crema, crema con flores y encaje azul.....
Entre el BOUQUET de casadas no menos bellas y admirablemente prendidas, vimos a las señoras de R. y N.C., de terciopelo negro; A., de rosa con encajes..........."

No hay comentarios: