Consejos y avisos

30/3/09

Antonio de Puga

O Ourensán que nos visita hoxe, a pesar do descoñecemento de moitos dos seus concidadáns (habendolle dedicado unha rúa), é un dos primeiros artistas Galegos que conseguiu ser coñecido a nivel nacional e internacional, falamos do pintor

Don Antonio de Puga Rodríguez, (Ourense 1602- Madrid 1648),
evidentemente non podo mostrarvos ningunha imaxe da súa persoa, pero si da súa obra, aquí tedes algún dos seus cadros, distribuídos polas máis importantes galerías internacionais; é de agradecer, que algunha das súas obras estean en poder de entidades bancarias galegas. (Caixanova - Caixa Galicia)

Eiqui tedes unha breve biografía do artista.
Por Susana Calvo Capilla
Antonio Puga, nacido en Orense en 1602, comenzó su carrera de pintor en Madrid como discípulo de Eugenio Cajés.
En 1635, fue su ayudante en la ejecución de dos cuadros de batallas para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, una de las grandes empresas artísticas de Felipe IV.
Después se especializó en retratos, fruteros, paisajes y escenas populares, géneros en los que, sin duda, era muy estimado como lo demuestra el comentario elogioso que hizo de sus obras, en 1641, el embajador del duque de Módena.
También pintaba fondos arquitectónicos para autores como Juan de la Corte.
Sus pinturas, sin embargo, son mal conocidas razón por la cual se le han atribuido obras de género de otros autores.
Según Ceán Bermúdez, que conoció una serie de cuadros de temas «domésticos y triviales» con su firma, tenía un estilo naturalista muy cercano al de Velázquez en su etapa sevillana y al de Murillo, el máximo representante de esta pintura naturalista centrada en protagonistas sacados de la calle.
Se sabe, igualmente, que Puga era un hombre de cierta cultura, a juzgar por el contenido de su biblioteca, donde figuraban obras de filosofía, poesía y teología, así como de pintura, arquitectura y perspectiva.
Tenía, además, estampas y pinturas de sus compañeros de generación o anteriores.

No hay comentarios: