Consejos y avisos

27/2/10

Caderniños de Historia 4 (Miguel Ángel González García)

Remata hoxe o primeiro libriño que vos vou mostrar da coleccion que Don Miguel Ángel Gonzalez García esta a facer, ainda que el chamalle historias menores, veredes que moitas das veces o interese que ten a obra xustificaria, un estudo mais amplo.
7.- 1865 agosto 4 Reloj
"Reconocidos algunos reparos en el reloj de la ciudad*, resolvió esta Corporación municipal, atenderlos y al efecto se formo el presupuesto de que acompaño copia para que ese venerable Cabildo se sirva reconocer las obras que habrán de hacerse y manifestarme con oportunidad las observaciones que su ilustración le sugiera y considere oportunas para mayor perfección de la obra".

Se adjunta el siguiente
" Presupuesto de los reparos necesarios en el reloj de la Ciudad.
Hacer cinco ruedas y un piñón que son indispensables para la cuadratura, su correspondiente árbol de comunicación, con sus dos poleas de juego de nuez, como igualmente una chapa de hierro para colocar la cuadratura. Hacer otra rueda nueva de hierro para remontar la cuerda con su piñón, cigueña y armazón.
Mudar el registro a la varilla de la péndola. Hacer un piso de madera de castaño seca y bien construido. Hacer una caja que cubra la maquinaria con sus vidrieras para conservación y aseo de la misma. Bajar el reloj al primer cuerpo de la torre, rebajar en el interior del cubo de esta el hueco para que la péndola pueda oscilar con libertad y los mas reparos imprevistos que se ocurran".
*Se entiende esta comunicación por estar el reloj de la ciudad instalado en la catedral en la llamada torre del reloj en la que hoy modernizado pervive.
Non quero opinar da fiabilidade do reloxo, antes das reparacions, a luz da lectura do que precisaba, moi ben non andarian de hora os nosos paisanos.
8.- 1865 agosto 5. Listas electorales
" Ruego a V.S. que a la mayor brevedad se sirva remitirme una relación de los individuos que componen ese Cabildo Catedral, con expresión de la habitación a fin de incluirles en la nota para rectificación de listas electorales, según lo dispuesto en el artículo 19 nº 2º de la Ley de 18 de julio último".

9.- 1866 marzo 15. San Lázaro.
"Necesitando para la función de San Lázaro un terno morado por no haberlo en la parroquial de Santo Domingo, ruego a V.O se sirva acordar se me facilite, así como dos bandejas de plata para la mesa del petitorio"
(Al margén: Administrador del Santuario de San Lazaro por el Ayuntamiento Constitucional de Orense. Ramón Vila. Y Contéstese que concedido y que se entiendan con el Sr. Fabriquero.)

10.- 1866 julio 9. Listas electorales
De nuevo se solicita la lista del Cabildo con el segundo apellido y domicilio.

11.- 1868 julio 2. Listas electorales.
Otra petición similar a la anterior.

12.- 1868 agosto 11. Programa de Fiesta de San Roque.
"Remito a vuestra Señoria diez y seis programas de los festejos de San Roque por si gusta tener conocimiento de los mismos y mandarles repartir entre los señores que componen ese Venerable Cabildo".

No hay comentarios: