Consejos y avisos

19/5/10

Homenaxe Marcelo Macias 1917 (Federico Román Alonso)


Outra excepcional colaboración do amigo Federico Román, na que ademais de achegarnos un recordo da homenaxe a Don Marcelo en 1917, facilítanos a identificación, dos ilustres ourensáns que formaron a comisión do evento.
Moitísimas grazas Federico.
"Uno de los homenajes que recibió don Marcelo Macías fue el que organizó, en 1917, el Ateneo, recogiendo una idea de “El Eco de Galicia”, periódico de La Coruña, y al que la prensa orensana se adhirió con una separata especial, publicada por “La Región”, “El Diario de Orense” y “La voz pública” el 20 de enero de dicho año.
En ese número colaboraron: doña Emilia Pardo Bazán (“Todo lo que se haga en honor de Marcelo Macías, me parecerá poco, dados los merecimientos de este hombre que se asemeja a una moneda antigua, de oro, de cuño rico …”); los obispos de Orense, Osma, Cartagena, arzobispo de Tarragona, Antonio Gaite Lloves (presidente del comité ejecutivo del homenaje, vicepresidente del Ateneo, tío-abuelo de Carmen Martín Gaite), Manuel Murguía, César Abellás, Manuel Lezón, Agustín Moreno, Eugenio Marquina, Filomena Dato, Andrés Martínez Salazar, Eduardo del Palacio, Antonio Valcárcel, Santiago Alonso Garrote, Basilio Alvarez ( “… D. Marcelo más que el maestro insigne, es el genio que puso luminarias a nuestro vivir. Nadie como él para trazarnos la ruta … Cuando el sepulcro se lo trague –y ojalá tarde mucho- no habrá gallego que no haga de su tumba un altar”), Emilio Amor, Enrique Cantón, M. Martínez Sueiro, Benito F. Alonso (“… Sin rival en la elocuencia, distinguiéndose por la riqueza de su imaginación, por la flexibilidad de su ingenio y por la habilidad de su dialéctica al unísono con Demóstenes y Cicerón. Como epigrafista ocupa hoy su puesto al lado de Emilio Hübner y el P. Fita …”), Augusto G. Besada, Manuel Vidal, Salvador Padilla, Jacinto O. Picón, Cristóbal de Castro, R. Beade, Marcial Ginzo Soto, H. Calvelo, F. A. de Nóvoa y José. F. Gallego.
En la fotografía que encabeza el texto se encuentran los miembros de la Comisión ejecutiva del homenaje:
De pié (de izquierda a derecha): D. Antonio Losada Diéguez, D. José Osorio Martínez, D. Julio A. Cuevillas, D. Emilio Vázquez Pardo y D. Jesús Soria González.
Sentados: D. Manuel Cambón Fraga, D. Antonio Gaite Lloves, D. Benito Fernández Alonso y D. Emilio Amor Rolán.
Además de esta fotografía, la publicación editó en su primera página un retrato de D. Marcelo, con el soneto que le dedicó D. Antonio Rey Soto, otra de D. Antonio Gaite como presidente del Comité ejecutivo del homenaje, así como un dibujo - retrato a pluma a doble página del homenajeado realizado por D. Luis Fernández Pérez (“Xesta”). Por suscripción popular (más de 900 personas y sociedades de distintas partes del territorio nacional) se acuñó una medalla en bronce para cada uno de los contribuyentes, y una en oro para D. Marcelo (adjuntamos la fotografía que también publicaron en la separata).
En el anverso de la medalla, que modeló el gran escultor gallego Francisco Asorey y acuñó el grabador y medallista Eduardo Ausió de Barcelona, se puede apreciar su busto con la fecha de ejecución MCMXVI; en el reverso, el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela con un pantocrátor sedente y, a ambos lados, como columnas, las palabras orador y polígrafo.
La medalla y las adhesiones se las entregaron en un acto que tuvo lugar en el Teatro de la calle de la Paz (Teatro Principal), celebrándose a continuación un banquete en los salones del Liceo, donde el alcalde le hizo saber que le habían otorgado el título de “Hijo adoptivo de la ciudad”. Unos años más tarde, en 1925, las cuatro diputaciones lo nombrarían “Hijo adoptivo de Galicia”.

No hay comentarios: