Consejos y avisos

4/4/11

“Ourense en 1888” (Federico Román Alonso)

Amigos como Federico, son los que necesita este blog; aparte de escribir bastante mejor que yo, los datos y fotografías que nos aporta, siempre gozan de un enorme interes.
La entrada que nos regala en esta ocasión viene como se suele decir "como anillo al dedo". Me permite ampliar los datos sobre fotografos ocasionales en la ciudad, (en este caso, de gran prestigio, pero aficionado); y al mismo tiempo enseñaros una imagen que si guardais en la retina, podreis comparar con una que sin duda "vereis" en la exposición que se inaugura el miercoles en el Museo Municipal a las ocho de la tarde, (publicidad subliminal).
Disfrutadla, tanto en el texto, como en la fotografia.
    "Esta vista de Orense, conservada en el Archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco, fue tomada en diciembre de 1888 desde el camino “do can”, por Benjamín del Riego, profesor de Matemáticas en el Instituto orensano y amigo de don Marcelo Macías, a quien le dedica ésta y otras fotografías.



Del Riego y Fernández Vallín había nacido en San Esteban de Pravia (Asturias) en 1844, estudiado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y ejercido la docencia en distintos destinos: Colegio de la Concepción de Madrid, Instituto de Segunda Enseñanza de Huesca, Instituto Libre de Baeza, Instituto Libre de Linares, Colegio de San Juan de la Cruz, de La Carolina; posteriormente fundó un colegio de segunda enseñanza en Cazorla. En 1881 obtuvo por oposición la cátedra de Matemáticas del Instituto Jovellanos de Gijón (donde también fue catedrático Macías desde 1882 hasta su traslado a Orense en 1884); a continuación estuvo destinado unos meses en el Instituto de Oviedo, y en 1888 se incorporó al Instituto de Orense, donde residió poco tiempo, pues en 1890 vivía de nuevo en Oviedo. Aficionado a la fotografía, en su breve paso por la ciudad nos dejó este magnífico testimonio.


En una carta que cita Alberto Gil Novales (“Navidad 1894. Benjamín del Riego escribe a Joaquín Costa”, San Lorenzo, Diario del Alto Aragón, 10-8-2010), entre otros temas, habla de su pasión por la fotografía: “… Me doy por contento, ya porque nunca he tenido grandes ambiciones, ya porque mis necesidades son modestas, ya también porque no me ocupo más que de mi cátedra, de mi casa, de libros que ni de cerca ni de lejos se relacionan con la abominable política, y de la fotografía, que es ahora mi “chifladura”, como en Andalucía lo fueron los caballos: así, con modestas aspiraciones, con la paz y tranquilidad del hogar propio, y con ocupaciones que ni pongan en tensión los nervios ni aumenten o exacerben la secreción biliosa, se pasa relativamente bien esta corta vida …”.


Así era Orense en el año en el que nacieron, los que serían grandes compañeros y amigos del Instituto donde impartió clases Benjamín del Riego, Ramón Otero Pedrayo y Manuel Martínez-Risco y Macías".
Animo Federico; tu madre estara orgullosa, de que te repongas, y continues trabajando con esta documentación.

No hay comentarios: