Consejos y avisos

19/5/11

A casa da Misa do Alba (Federico Román Alonso)

La casa de la Misa de Alba. Plaza del Hierro. Ourense” (Federico Román Alonso)


Esta fotografía, tomada antes de 1892, es una de las dos que constituyen la placa de cristal para visión estereoscópica, conservada en el Archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco.

Es escasa la información existente sobre el edificio denominado “Casa de la Misa de Alba”, de ahí que la fotografía adquiera un valor especial. El historiador Manuel Murguía, hablando de las casas antiguas de la ciudad de Orense en su libro “Galicia” (Edit. de Daniel Cortezo y Cía, Barcelona, 1888), la cita de esta manera: “… y sobre todo la vieja y en ruinas casi, pero por extremo importante, situada en la plaza del Hierro, y en otro tiempo perteneciente al conde de Taboada. Conociósela con el nombre de casa de la Misa de Alba, así por la fundación podría con facilidad averiguarse, si como hemos dicho ya – pues tal creemos – es la misma que poseyó y habitó el famoso chantre y después obispo D. Pedro Yánez de Noboa. En Galicia, en donde tan escasos son los restos de la arquitectura civil de los tiempos medios, este edificio, con un alto y desarrollado frontis, con sus puertas y ventanas románicas y ojivas, constituye una verdadera reliquia del arte medieval, como lo son también las ventanas románicas y espléndidas del episcopio, que por fortuna perseveran …”.

Y en los últimos años la recordada investigadora Olga Gallego Domínguez en “A cidade de Ourense. Unha visión a través dos séculos” (Boletín Auriense. Anexo 27. Museo Arqueológico Provincial. Ourense, 2001) nos dice: “…Na Corredoira, caseque na Praza do Ferro, a Casa dos Condes de Maceda, coñecida como Casa de Misa de Alba, por estar afecta á capela de Misa de Alba da Catedral, foi construida polo chantre Yáñez de Nóvoa, logo bispo de Ourense, con aposentos abovedados, torre e fiestras oxivais. A mediados do XVIII, o Conde de Maceda, seu descendente, aínda tiña na rúa de Santo Domingo unha peza, chamada Horta do Conde, de 12 cavaduras, que lindaba polo N. co convento de Sto. Domingo e polo poniente con camiño, e na Praza do Ferro ou Sto. Domingo, unha casa dun alto, de 27 varas de fronte, 6 de fondo por unha parte e 14 por outra. O seu aluguer valórase en 400 reais (36 ducados), e pola que pagaba ó capelán da misa de alba da Catedral 1.100 reais, 6 fanegas de centeo e dos carros de palla triga e por oblata, 77 reais. Un gravado da Ilustración Galega e Asturiana (1879-80, p. 332) danos algo de idea da sua monumentalidade. Lamentablemente, foi derrubada no ano 1892 …”.

De aquí que la fotografía que os muestro sea anterior a esa fecha y posiblemente cercana a la del grabado de la Ilustración. Para que se pueda apreciar el cambio que se produjo en la zona añado una fotografía que hice hace pocos meses, y que indica, una vez más, la necesidad de conservar nuestro patrimonio.
Pido disculpas os que visitaron o blog antes das 10 da maña; por un problema supoño que de blogger, as imaxes non apareceron. Sintoo.

No hay comentarios: