Consejos y avisos

10/11/11

Historia de la fotografía I



Espero que os guste esta serie de entradas de los próximos días (jueves y viernes; seguire el lunes o martes, el fin de semana hare entradas como las de costumbre). He tenido que recurrir a textos que llevaban mucho tiempo en mis archivos, y que aún no había compartido con vosotros. Forman parte de una de las que considero mis quimeras. El libro definitivo de la historia de la fotografía en Ourense.
 ______________________________________________

Por extraño que parezca, en ocasiones es frustrante, encontrar gran cantidad de información sobre un tema, y más aún cuando según la vas revisando, te das cuenta de que no vas a encontrar el dato definitivo, que permita aseverar, Este, fue el principio.

Desde luego no voy a hablaros del principio de la vida, pero si lo pensáis, con la mayoría de los inventos pasa lo mismo. Existe un momento, en que se consigue el resultado óptimo que no, definitivo y acertadamente lo consideramos como el principio; pero eso no puede ocultar que anteriormente ha tenido que existir un trabajo previo.

La historia de la fotografía, es uno de los casos en que más complicación encontramos; ya que ni siquiera existe claridad a la hora de decidir quien hizo posible la consecución de la primera imagen fotográfica. Niepce, Daguerre, e incluso Thomas Wedgwood (se podrían añadir bastantes más personajes, pero estos son los que a día de hoy cuentan con más opciones), se disputan ese honor. 

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz.

Esta es la definición más aceptada y comprensible de Fotografía. En ella el término duraderas, es el que más contribuye a delimitar los orígenes de esta ciencia; pero aun así continua existiendo controversia.
Ya en algunos textos, se cita la aparición de restos de espejos en las pirámides egipcias, asociándolas con la existencia de dibujos (más bien manchas), en las paredes de la pirámide, con lo que se insinúa la utilización ya en aquellos tiempos de alguna forma de cámara oscura, que permitía la impresión de la imagen en la pared; encontramos tambien referencias de estudiosos chinos del siglo IV a.c. sobre el tema y  posiblemente Aristóteles conociera y usara los principios de la cámara oscura en el 300 d.c.

Sello dedicado a Alhazen

 Pero adelantemos bastantes años, hasta el año 1000 aproximadamente para hablar de hechos reales; es en esa época, cuando el científico islámico Abu Ali Ibn al-Haytham, conocido como "Alhazen", cita y describe de forma explícita la cámara oscura.
Esta consistía en una sala, en la cual la única luz existente, provenía de un pequeño orificio en una de sus paredes, por la cual penetraban los rayos luminosos y proyectaban la imagen del exterior totalmente invertida en la pared opuesta.

Al margen de esas insinuaciones de que la imagen podría generar una mancha en la pared, la no existencia de materiales fotosensibles, hace poner en duda, que ese método pudiera ser el origen de la fotografía, como hoy la entendemos, aunque sin duda fue el paso para su posterior desarrollo.


Grabado que muestra el funcionamiento de la camara oscura. (desconozco la autoria)
Muchos de los grabados y fotografias utilizados en esta entrada y las siguientes referentes a la historia de la fotografía no son de mi propiedad, si alguien considera que no las puedo utilizar, solo tiene que comunicarmelo, y las retirare de inmediato.

No hay comentarios: