Consejos y avisos

14/12/11

Ayudadme a hacer un regalo de Navidad


Hago hoy un pequeño parentesís en las "colaboraciones" de Don Ramón que continuare el jueves, para recabar vuestra colaboración.

En ocasiones recibo mails, (como me recuerda esta frase a una película…), que además de aportarme fotografías de interés en el trabajo de recopilación que pretendo realizar; me animan a investigar en nuestra historia local, ya no por el posible valor histórico de la información, sino más bien, por la satisfacción de ayudar a alguien que desde la lejanía de otras tierras, busca sus raíces en nuestra Auria.

Desde Argentina, una amiga Ourensana de corazón, Noemí E. Novoa me pidió hace unos días información sobre una dirección de nuestra ciudad, Porta da Aíra 24, en principio la solicitud era sencilla de responder, actualmente seria la Calle Julio Prieto Nespereira, y la casa estaría entre el cruce de la calle Dos de Mayo, y lo que hoy es el excelente restaurante A Taberna (aprovecho para hacerle publicidad, para que inviten a los chupitos y al café, en mi próxima visita).
Más complicado va a ser seguir la pista de sus antepasados, y encontrar las posibles ramas de la familia que se quedaron por nuestra tierra.
Con afán de ayudarle en su búsqueda y pretendiendo hacerle un regalo de navidad, os muestro la fotografías de quien suponemos es Don Antonio Novoa Casares (Bisabuelo de Noemí), con uniforme militar. Y la partida de nacimiento que consiguió Noemí, en la cual nos aporta los datos de los que ella dispone.

"En la ciudad, obispado y provincia de Orense y en la iglesia de la Santísima Trinidad a diez de marzo de mil ochocientos ochenta y seis yo, el infrascrito cura párroco castrense bautisé solemnemente, puse los santos oleos y por nombre Enrique Víctor, a un niño nacido el día seis del citado mes, a las seis de la mañana, en la casa número veinticuatro de la calle de Puerta de Aire. Es hijo legítimo del Capitán de la Reserva de esta capital don Antonio Novoa, natural de Santa María de Astariz en este obispado y provincia, y de doña Consuelo Mauricio, de San Jorge de la ciudad de la Coruña arzobispado de Santiago. Abuelos paternos, don Vicente Novoa natural de Santiago de Esposende y doña Rosa Casares de Astaríz, y los maternos don Miguel Mauricio (o Mouricio) natural de Cangas de Onís en Asturias y doña Ángela Lodeiro de Betansos en el Arzobispado de Santiago.... Y para que conste, como Cura Castrense lo firmó Pedro Saco Arce. Rubricado."
Acompaño también la fotografía de un antepasado, que pudiera ser su tatarabuelo Vicente Novoa.
En sus correos, me habla de posibles parentescos, con apellidos tan conocidos como Puga Feijoo, Ulloa o Sarmiento, con lo cual las posibilidades de encontrar parientes son muy prometedoras. De hecho incluso yo podría figurar en la lista.

Para concretar, sería interesante que identificáramos el uniforme de la fotografía, y posibles datos de los lugares y personas que se citan en la partida de nacimiento.


El miércoles que viene intentare aportaros más datos, y si me enviáis alguna información, la compartiré con todos los lectores.
A ver si entre todos le hacemos este regalo de navidad a Noemí.
Por cierto,  en   deferencia a ella y para facilitar que lea esta entrada, la he hecho en Castellano; como se que ella se esfuerza por comprender el Gallego, las siguientes que traten este tema seran ya en nuestro Gallego

No hay comentarios: