Consejos y avisos

12/12/11

Ya me gustaria a mi....

Espolón años 20

Después de este pequeño paréntesis, “cuasi “ voluntario, esta semana retomo el ritmo de entrada diaria, aunque no os garantizo que sea fijo hasta fin de mes; en las fiestas ya se sabe: familia, trabajo, diversión, etc., no hay tiempo para nada.
Espero que el colaborador que me “busque”, os haga interesantes estas entradas. Con lo cual la cantidad sería suplida por la calidad.
En el tiempo que llevo realizando este blog, sería imposible recordar la cantidad de veces en las que me he visto obligado a recurrir a los textos que Don Ramón Otero Pedrayo dedico a nuestra ciudad, para solventar alguna duda.
Don Ramón no precisaba de fotografías para recordar los rincones de nuestra Auria, y quizás por eso, y por qué no,  que de aquellas no podía contar con la colaboración del Arquivo visual Ourensán, sus trabajos no eran precisamente pródigos en imágenes.
Pudiera ser una iniciativa interesante, que me atrevo a sugerir a los depositarios de su legado, el plantearse una reedición de alguno de sus textos, ilustrándolos con las imágenes que el A.v.O. ha conseguido recuperar, hasta el momento.
A modo de ejemplo y para justificar el título de esta entrada “Ya me gustaria a mi”, y las de los próximos días, he ilustrado párrafos de Don Ramón con imágenes. Tal como si pudiera disfrutar de la pluma de Don Ramón para colaborar en mi blog.
 “Ya me gustaria a mi”

…. Queda aún en el Espolón sobre dintel de madera y no sobre arco en el sistema de soportales una casa de pajabarro. Al terminar el siglo XIX eran de aquella construcción la mayor parte de las calles del Pelouriño, Chousas o la cárcel, Santo Domingo, Barreira. Usamos los expresivos nombres antiguos…..
OTERO PEDRAYO, Ramón.  Paisajes formas y ritmos de vida del Orense decimonónico.
Cuadernos de estudios Gallegos Tomo XXIII, fascículo 70, pág. 227. Santiago 1968.

Pelouriño (Calle de Colón) 1908
Serán tres o cuatro entradas seguidas,  breves de texto, de las que si algo no os gusta tendrá que ser mi mala selección de imágenes, los textos no admiten discusión.

No hay comentarios: