Consejos y avisos

27/2/12

Proyecto de colaboración

Ejemplar propiedad del Archivo Municipal de Ourense

Hace unos días, tuve la oportunidad de mantener una entretenida conversación con la periodista Nora Solá, entre otros muchos temas, hablamos de la necesidad de recuperar esa historia cercana, que raramente aparece en los libros, y no por ello deja de tener una gran importancia.
 Al hilo de la conversación nos dimos cuenta de que no solo esa que yo llamo pequeña historia, se esta perdiendo; si no que retazos y personajes de la historia oficial, por unos u otros motivos, también están cayendo en el olvido.
Le hizo gracia cuando le comente que por ej. Antonio Puga (el pintor Ourensano del s XVII del que se exhibe una obra en el museo del Hermitage), era confundido por más de un Ourensano, con Ramón Puga (fundador de Radio Ourense). En este caso puede ser entendible el error, dada la coincidencia de los apellidos. En otras ocasiones, como por ejemplo el de la familia de don Ramón Otero Pedrayo, el reconocimiento de este ultimo, ha difuminado el recuerdo de sus antepasados, el  padre don Enrique Otero Sotelo medico de profesión, fue defensor de Curros en su proceso judicial, y el abuelo materno Don Ramón Pedrayo Silva abogado de profesión decano del colegio es prácticamente un desconocido.
Hay casos más sorprendentes, como aquellos en los que alguien merecedor en su día de dar nombre a una calle de la ciudad hoy no esta en el recuerdo de casi ningún Ourensano, por ej. Ático Noguerol, e incluso los Xesta.
Desde el blog intento corregir dentro de mis posibilidades esa  carencia, pero evidentemente seria deseable tener una mayor difusión. En la conversación con Nora, quedo abierta la posibilidad de una colaboración entre su programa y el Arquivo visual Ourensán, para lograr ese fin, que creemos de interés para todos los ourensanos.  Os tendremos al día sobre ese proyecto.
Hoy en lugar de fotografía os muestro la portada de un pequeño trabajo hecho por un Ourensano, que como en los casos que os comente antes, casi nadie recuerda, como veis se llamaba Pio Ramón y Ojea (Ojea), si os digo el nombre de su hijo, espero que sepáis de quien hablamos; Don Pio era el padre de Ben Cho Shey (Xose Ramón Fernández Oxea)

No hay comentarios: