Consejos y avisos

19/3/12

A mais vella fotografía feita en Ourense

 Os lo comente por encima en la entrada del viernes, y hoy os lo enseño. Sé que a muchos de vosotros, os gusta como a mí, bucear en la historia de la fotografía, de Auria, y que gratamente recibís noticias como la que hoy os facilito.
Por los datos que actualmente manejo; la fotografía en Ourense tuvo unos comienzos lentos, y que han dejado muy poco rastro; realmente si queremos limitarnos a los datos reales, como debe de ser, tenemos que irnos ya directamente al año 1858, en que Constancio López Corona, presenta sus trabajos fotográficos en la exposición Regional de Santiago. Este dato, no permite asegurar que Constancio fuera el primer fotógrafo relacionado con nuestra ciudad; mas bien su relación habría sido ocasional, creemos que para tomar apuntes cara a un posible trabajo pictórico posterior.
Es por ello, que el siguiente personaje que aparece en la lista, y por tanto el primer fotógrafo profesional relacionado con  Ourense, (que no Ourensano), seria Carlos Santos García, del  que ha sido muy complicado encontrar trabajos, al menos hasta estos días.
Ya durante la publicación del libro Achegamento a historia da fotografía en Ourense, surgió a ultima hora una breve pero interesantísima información que lo relacionaba con la ciudad de Santiago, y una creo que breve pero fructífera estancia que tuvo en ella, de la que quedan pruebas en la colección Blanco Cicerón, (y aparece reflejada en el libro Olladas dunha época). En el último momento, en poder de descendientes de la familia Brasa aparecieron seis ejemplares con la firma de este profesional.
Por no hacer pesada la entrada, solo comentaros que en el fondo Salgado Tejada, que me han prestado en estos días, aparecen varias Cdv. Con la marca de este profesional, en las que se puede deducir al menos dos etapas en su estancia entre nuestros vecinos, una con toda seguridad en el entorno del año 1868, y otra con muchísimos visos de haber sido anterior. Esta informacion unida a la que ya teniamos, nos acerca probablemente a Carlos Garcia a los comienzos de la decada de los sesenta del siglo XIX, con lo cual afianzaria su puesto de primer fotogafo profesional establecido en Ourense.
Según vaya encontrando más datos, procurare íroslos facilitando.

No hay comentarios: