Consejos y avisos

12/4/12

Garcia en Ourense

    Si el lunes os enseñaba una de las fotografías que llevo buscando desde hace años, la de Bocconi, hoy os presento otra, que figuraba en la lista de las mas buscadas. (El primer puesto de esa lista, lo ocupa un ejemplar del diario El Gracioso, de don Juan da Coba, que no desespero encontrar algún día).
   Evidentemente la fotografía o mejor dicho el montaje fotográfico es de gran interés; pero me perdonareis si hoy os confieso que me llama mas la atención el sello que figura en la trasera.

   Posiblemente este realizado con un sencillo sello de goma, e incluso parece que el fotógrafo no fue generoso en el empleo de la tinta tambien es posible que el paso del tiempo lo haya deteriorado; pero aún así, proporciona un dato de gran interés para la Historia de la fotografía en Ourense; de hecho sin haberlo encontrado, ya os mencione su existencia cuando escribí el libro De Achegamento a historia da Fotografía.....; este simple sello, es una prueba mas de la presencia de Carlos García en Ourense, y viene a confirmar que su estudio estuvo situado en la céntrica calle de Las Tiendas  (numero 21 de aquellas, que habría que averiguar cual es hoy en día).
   Con este sello, son tres diferentes los que tenemos de este profesional, ahora tendremos que intentar ordenarlos cronológicamente; pero eso y el comentario sobre el anverso de la fotografía, sera otro día.
La fotografía es otra de las que custodian en la biblioteca de la Diputación Provincial; voy a aprovechar para dar las gracias a Isabel y Jose Manuel, que tan amablemente me tratan,  a mi viejo profesor Don Enrique y a  todo el personal que allí trabaja, ya que realmente de alguna manera todos en alguna ocasion me han tenido que aguantar, (otro dia les pondre a todos nombres y apellidos); a todos Gracias.

No hay comentarios: