Consejos y avisos

4/5/12

Proxecto "Ourense en Vida Gallega" IV

Copia original propiedad de Norberto Tabares corresponde al viaje a San Pedro de Rocas

   Continuando con el proyecto Ourense en Vida Gallega, hoy os enseño una serie de fotografías muy parecidas entre sí, y de las que tenemos ya dos originales en nuestro archivo.
    El haberlas encontrado publicadas en la revista, ha sido la mejor manera de entender el porqué se habían realizado dos fotografías tan parecidas y con un buen numero de personajes  apareciendo en las dos.
Vida Gallega 1 quincena de julio de 1920 viaje a Monforte
3º de Bachillerato 1920.- Esta identificado el padre de Pastor Fabrega y unos cuantos alumnos mas.
   La explicación ahora que la sabemos es muy sencilla: Don Vicente Serrano  Puente, profesor del instituto; a final de curso en 1920 programó tres viajes de estudios con sus alumnos; a los de la clase de historia los llevo a comienzos de Julio a la villa de Monforte; la segunda quincena de ese mes de julio, decidió llevar a los alumnos de Geografía especial de  España, a una visita a Vigo, en esta ocasión conto con la colaboración de don Antonio Rey Soto, y del profesor Aznar, aprovechando también para llevar a su esposa e hija a visitar la ciudad. Finalmente la primera quincena de Agosto, en compañía de los alumnos de Historia Universal, se desplazo al cenobio de San Pedro de Rocas.
   Otro detalle interesante, es el de ver que las tres tienen la firma de don Luis Xesta, con lo cual podemos descartar la que seguro sería la primera opción en cuanto a la atribución de autoría, en la persona de don José Pacheco. 

Vida Gallega 2ª quincena de agosto 1920 Viaje a Vigo.
   Por último y especulando, decir que posiblemente las tres fotografías se hayan obtenido en Orense, y más exactamente en el jardín del Posío, la otra opción sería que don Luis hubiera hecho los tres viajes, y no se yo……. 

   Bueno, espero que hayan quedado claros los objetivos de este proyecto, que se resumen en uno, seguir recopilando la historia fotográfica de Ourense. Para empezar, ya os estoy enseñando la que podremos considerar la primera misión,  A ver si conseguimos localizar la tercera fotografía original, la del viaje a Vigo.
mi mail ya lo sabeis ourensenotempo@hotmail.com  



No hay comentarios: