Consejos y avisos

17/7/12

Historia del Zamora 8 (Arturo Vispo)


   Hace unos meses, el amigo Rafa Pagán, creo  en Facebook, un grupo cuya finalidad es conseguir que todos los que de alguna manera tuvimos relación con el cuartel de San Francisco, podamos compartir fotos y recuerdos. 
   A mí se me ocurrió que podríamos entre todos, intentar recuperar la historia del cuartel, y de hecho algunos datos ya se han ido recopilando. 
   
   El caso es que (como tantas otras cosas), yo desconocía que existía  un trabajo publicado sobre el Regimiento Zamora 8, su autor fue el también amigo Arturo L. Rodríguez Vispo, por encargo del que fue último Coronel Jefe del Regimiento, Don Isidoro Martínez Formoso. En mi descargo puedo decir, que la edición fue muy limitada, y creo que no existen más de 50 ejemplares. Uno de los cuales estoy revisando estos días gracias a la generosidad de Arturo.
   A pesar de que desde luego intentare compartir datos de este trabajo con vosotros; este libro no es exactamente la idea del trabajo que yo proponía, y que sigue,  al menos que yo sepa, sin existir.

   El Regimiento de Infantería Zamora 8 “El fiel”, tuvo desde el año 1944 guarnición en nuestra ciudad, hasta que el 18 de Junio de 1993 precisamente el Coronel Formoso entrego las llaves del cuartel, al Ayuntamiento de Ourense. La  historia del Regimiento,  ya contemplaba otros emplazamientos, La Coruña, Lugo, Ferrol, Barcelona, Granada, Ceuta,  Azores, Flandes, etc.
 

Fotografía propiedad de Santiago Rodriguez. Cuartel 1975 Reos y P.P.O.

Y la ciudad por su parte ya contemplaba otros Regimientos, que hace unos días cité, (no es definitiva, podrían aparecer mas denominaciones). Estos podrían perfectamente ser los primeros pasos de esa historia del acuartelamiento de Ourense que esta por escribir.

Regimiento Provincial de Orense
Regimiento Monterrey
Orense n.º 50
Batallón de Cazadores de Montaña Orense n.º 5
Regimiento Ceriñola
Regimiento de Infantería América n.º 23 (o nº 3)
Regimiento de Infantería Zamora nº 8 (1944- 1993)

El primer Coronel de esta etapa, fue Don Celestino Aranguren Bourgon, quien mandaba el Regimiento ya en su anterior emplazamiento en La Coruña desde 1942; en Orense se nombro al T.Col Ángel Martin Mouriño (ya conocido en el blog, por sus fotografías de estudiante en el Instituto donde fue alumno de Marcelo Macías y compañero de Don Ramón entre otros y por la academia que tuvo en la ciudad Banca Romero y calle del Alba), jefe accidental, hasta el dos de abril del 1945 que se nombro al Coronel Sisenando Martínez Yunta.
Como primer dato común entre el cuartel y el Regimiento, transcribo la cita que Arturo nos facilita en su trabajo.

”1944,
    Por orden circular de 1 de Enero de este año (Decreto orden nº1) se organiza el Regimiento de Zamora a base de las fuerzas del Regimiento nº 30 guarneciendo  la plaza de Orense la serie ”0” de este Regimiento, y las de Santa Marta de Ortigueira (La Coruña) y Vivero (Lugo), los Batallones de la serie 100. Estos últimos se incorporan a la guarnición de Orense el día 28 de Octubre, donde quedaron de los servicios propios de instrucción.
   El día 2 en cumplimiento de las ordenes de la superioridad el Regimiento de la serie “0”, con sus tres Batallones y al mando de su jefe accidental, Don Ángel Martin Mouriño, salió para Barcelona, a donde llego el día 5”.

No hay comentarios: