Consejos y avisos

16/8/12

El Conde de Leyenda

En el listado de personajes originales que hemos tenido en nuestra Auria, por casualidad en estos díash e descubierto a uno nuevo, que para mi sorpresa y como prueba de mis grandes lagunas en lo referente a la pequeña historia local, descubro que era uno de los mas conocidos.
Os hablo de José Antonio Leyenda Limia, mas conocido por el Conde de Leyenda.
De ascendencia pontevedresa, ( su padre era de Bayona, y fue nombrado cartero en Ourense), nació en nuestra ciudad, donde vivió gran parte de su vida, a pesar de que debido a sus "ocupaciones" en muchas ocasiones se vio obligado a cambiar de lugar de residencia.
Buen deportista, alguna de sus anécdotas están relacionadas con la natación y los saltos; en las jornadas veraniegas y a cambio de unas monedas y muchos aplausos,el y su grupo de amigos, también ilustres ourensanos el Briscas, Manulo, Terry Sotelo y Manaicas se tiraban al rio desde los pilares del puente Viejo. Otro deporte que lo mantiene en el recuerdo de muchos ourensanos, es el ciclismo donde el Sr. Conde era un portento, cuentan que en una prueba Ourense Ribadavia Ourense gano con gran diferencia a todos sus rivales, cierto es que según parece tuvo que desaparecer durante unos días de la ciudad, debido a las fundadas sospechas de que a la altura de Canedo se le había visto remando en una barca, en vez de pedaleando en su biciclo.
Estas son algunas de las anécdotas que en escasos días, el amigo Amador Rego, Javier Torres, y el propio Gustavo Leyenda (hijo del Conde), me han facilitado, tengo ya algunas otras de su etapa catalana, pero eso será otro día, que el verano no es para escribir mucho.
Por problemas ajenos a mi voluntad, la tabulación del texto de esta entrada, es un desastre, pido disculpas, e intentare corregirlo cuando tenga a mano mis adminiculos informaticos. Perdón

No hay comentarios: