Consejos y avisos

2/8/12

O AvO en Gou Magazine 2

¡
Alumnos del colegio de los Villares (Hnos. Villar) 1906 prop. Férnandez Chacón 
El segundo artículo publicado en Gou Magazine, realmente fue la presentación de la exposición programada por el A.v.O. sobre la historia de los centros escolares. Que por cierto está pendiente de una segunda entrega; seria la presentación de esas viejas imágenes en los centros escolares actuales, Instituto Otero Pedrayo, Maristas, Salesianos, Josefinas,  Cisneros y todos los que quieran sumarse. (Y que aporten o tengamos fotografías

Naqueles vellos pupitres
Durante el mes de febrero, en el Museo Municipal (Calle Lepanto), podréis visitar la exposición Naqueles Vellos pupitres. Es una iniciativa del Arquivo visual Ourensán A.v.O., encaminada a seguir mostrando el fruto de su trabajo de recopilación fotográfica, y animar a los ourensanos a seguir colaborando en esta misión con la asociación.
Ya os advertimos, de que en las paredes de la sala, habrá espacios vacíos, consideramos que es la mejor manera de dejar patente, que son muchos los huecos que quedan por cubrir, y solo con vuestra colaboración lo podremos conseguir.

La historia de los centros escolares de nuestra ciudad, esta escrita por grandes maestros y alumnos, que han dejado una huella imborrable no solo en el ámbito local, sino a nivel nacional. Como sabéis no fue hasta prácticamente mediado el siglo XIX cuando se pudieron por fin obtener imágenes, y es por ello que tenemos que limitarnos a esa fecha, para comenzar nuestro trabajo. Realmente incluso nos vemos obligados a aguardar un poco más, debido a la escasez de fotografías que hemos conseguido recuperar de los primeros años de desarrollo del arte fotográfico.
Foto Escolar años 50 fondo Del Rio
 La amabilidad del director del Instituto Otero Pedrayo, ha hecho posible que podáis disfrutar en el museo de la presencia de tres obras de arte, fruto de la mano de pintores, en algún caso tan relacionados con el nacimiento de la fotografía en Auria, como es el que representa al Padre Feijoo, obra del Maestro Constancio López Corona, quien de momento ostenta el primer puesto como fotógrafo relacionado con nuestra ciudad, (siendo profesor en el Instituto de Ourense, presento a concurso en 1858 unas fotografías a la exposición regional celebrada en Santiago de Compostela en ese año).

Personajes como Don Marcelo Macías, Otero Pedrayo, Salvador Padilla, Los hermanos Villar, Los Xesta, Sueiro, Jaunsaras, Doval, Ferro Couselo, Xocas, Trincado, etc. La lista seria demasiado extensa si quisiéramos nombrarlos a todos. Podréis verlos acompañados de sus alumnos en las fotografías que hemos recuperado para los ourensanos. En algún caso podréis ver a alguno de estos maestros, en su faceta de alumno, como es el caso de un joven Ramón Otero Pedrayo, que veréis posando en varias de las fotografías, junto a sus maestros, Macías, Moreno López, o Gaite.
En la revista del mes que viene, intentaremos ofreceros un amplio reportaje grafico de la exposición, pero intentad visitarla, ya que es posible que si pasáis de los cuarenta, os veáis en alguna de las fotografías, y si por fortuna aun sois más jóvenes, seguro que encontrareis a algún pariente en su época escolar.
Preescolar en La Purisima Fondo Marila Abad.

No hay comentarios: