Consejos y avisos

5/9/12

Colaboraciones -Javier Torres

 La Casa de los Paules

   Aunque hay precedentes anteriores de los P.Paules en la provincia de Ourense, ésta comunidad religiosa, se instala en la ciudad de Ourense en el segundo piso del Nº 23 la C/ de Alba el 9 de diciembre de 1902, trasladándose tres años después, en marzo de 1905 por falta de espacio al Nº 20 de la misma calle en un inmueble más holgado (foto de la izquierda).
  Con el fin de atender  a las Hijas de la Caridad, que llevaban el Hospital desde 1863 y de dar Misiones por toda la Diócesis, al frente de la fundación de Los P. Paules, hay que destacar la figura del P. Ricardo Beade , natural de Abegondo en A Coruña, quién desde el primer momento se pone al frente de la Misión en Ourense.
   El P. Beade, un prestigioso teólogo (doctor en Sagrada Teología con expediente de Maritissimus) de gran valía intelectual y moral, había sido profesor en el seminario de Santiago y había estado en  varios destinos como párroco. Pronto se convierte en un buen consejero, albacea de confianza en fundaciones y legados, amigo de escritores contemporáneos como Antonio Rey Soto y entre otras cosas fundador del Diario La Región en aquel concurso nacional de Prensa Católica que promocionó el obispo Herrera Oria;  e incluso “hasta algún conocido masón, deja la secta por sus errores”, por la sabiduría y bondad que el P. Beade inculcaba.
P. Beade de pie en el centro
   Otro hecho histórico de los P. Paules se llevó a cabo el 9 de Marzo de 1922, cuando después de 20 años establecidos en la ciudad, previa solicitud al Cabildo, se concede en cesión la iglesia de “Santa María Madre la Mayor”, por no tener lugar dónde ejercer los sagrados ministerios, hecho que se hace realidad el 7 de octubre de 1923 después de algunas reformas y reparaciones en el templo se abre al culto definitivamente.
   La Casa de los Paules desapareció por desgracia a principios de los años setenta, y para haceros una idea estaba situado en la calle Cardenal Quiroga, dónde hoy se encuentra un nuevo edificio el cual en su bajo se encuentra uno de los comedores del histórico Restaurante Sanmiguel y que en palabras de  Eligio Quintas, “Y ¿quién no recuerda aquel íntimo, familiar oratorio de la Milagrosa en la propia Residencia, que siempre estaba abierto a la izquierda del bajo, al que tenían acceso en continuo gotear los viandantes ciudadanos?”… al margen de esto también fue muy popular su obra como ropero de la ciudad abrigando a los más desfavorecidos en épocas de hambre y frío.
   Estas cortas líneas son un breve resumen de los P. Paules en Ourense, dando nuestro más sincero agradecimiento al P. Eligio Rivas Quintas, historiador y etnográfo  ourensano , quién sin ninguna duda nos ha proporcionado la documentación necesaria para realizar este breve escrito.
Javier Torres

Edificio actual, foto Javier Torres

No hay comentarios: