Consejos y avisos

14/9/12

Un nuevo amigo, y la historia local

Fotografia propiedad de Marcial Feijoo.
        Guardaba esta fotografía para una ocasión especial, (aunque ya estuvo en la primera exposición del AvO), debido a su historia.

   Y esta creo que puede ser una perfecta ocasión: desde hace tiempo, unos amigos de Vigo han decidido ponerse manos a la obra, y recuperar la historia de los Scooters en Galicia; después de años de trabajo, por fin se encuentran en disposición de poder enseñar el material que han conseguido rescatar del olvido en ocasiones, o convencer al feliz propietario que comparta con todos las joyas de su colección. En esta ocasión, no se trata solamente de fotografía, a pesar de que será el grueso del material recopilado, sino que también podremos ver artículos referentes al mundo del Scooter en Galicia, Vespas, Lambretas, …. Y demás maquinas “infernales”, junto a cascos con solera, “saicars” (side cars) que portaban bellezones (cuando había suerte, y al amigo maleta cuando no la había), objetos publicitarios, y en fin, cualquier recuerdo de este apasionante mundo que es el de los scooter.
   Para ello con la dirección del amigo Pablo Osorio; desde hoy día 14 que se hará la presentación de la pagina web en Vigo, podréis visitarla www.cualquiertiempopasado.es  Les deseamos mucha suerte, y ya saben que cuentan con nuestra colaboración.

   Aquí os dejo con la historia de una de las fotografías que aportamos a esta iniciativa. Si quereis colaborar, bien directamente o por medio de www.Ourensenotempo.com , sera un placer.


   Cuando hablas de la historia de Vespa en Ourense, a todos los aficionados,  se nos viene a la cabeza la historia que culmino con la fotografía que podemos ver aquí.


   En los años cincuenta, el futbol causaba furor en la ciudad, no es que consiguiéramos nada a nivel nacional, pero los triunfos aunque fueran en segunda o tercera, se vivían con gran intensidad.
    De aquellas,  el estadio del Couto, se llenaba a reventar todos los domingos; uno de los ídolos locales, era el amigo Marcial Feijoo, deportista polifacético y con una gran presencia en la vida social de la ciudad, rara era la fiesta en la que el con gracia e imaginación no participaba, daba igual que fuera una fiesta de disfraces, como la batalla de flores allí estaba siempre Marcial, para divertirse y divertir.
   El otro personaje, era uno de los que yo llamo entrañables, se trataba de Toniño, un hombre con el que la naturaleza había sido injusta, pero él con su alegría y desparpajo sabia como sobrevivir en nuestra dura sociedad.
    Durante aquel año, que unos sitúan en el 51, y otros en el 49, qué mas dará; era habitual escuchar en el estadio el grito de ánimo de Toniño para su ídolo, “Halaaaa, chuta Marcial, chulo, valiente…..”. Marcial en agradecimiento a su admirador, le prometió que si ganaban la liga, le daría un paseo triunfal por el estadio en su Vespa; y ese es el momento que recoge la instantánea.

¡Halaaaa chuta Marcial!


No hay comentarios: