Consejos y avisos

26/11/12

Animales de Ourense

Fotografía propiedad de Numismática Álvarez (cedida por Lisardo Mazaira)

   No, no, no os preocupéis que esta entrada no es beligerante. Y ya os advierto que voy a huir del chiste fácil.

   En la imagen tenéis una estampa que creo no era extraña,  allá por los últimos años del siglo XIX; las señoras lavando la ropa en el rio, y un crio lavando al burro; seguro que aun hoy se puede ver a alguien lavando el coche.

   Burros, bueyes, caballos, cerdos, gallinas, etc.  existen pruebas graficas, de la convivencia de estos animales y algunos más en la ciudad. En el blog alguna anécdota ya tenéis; buscad si no la de la vaca a la que embarcaron para cruzar el Miño camino de la feria en el campo del San Lázaro; o la varias veces comentada orden municipal de 1932 (creo recordar), que prohibía dejar a su libre albedrio por las calles de la ciudad a cerdos y demás animales domésticos; a esta vino a sumarse en junio del 34 la solicitud de Don Arturo Magdalena, de aquellas, además de industrial, concejal de la ciudad; de prohibir la cría de cerdos y gallinas, en aras de unas mejores condiciones sanitarias. Mas truculenta y desagradable, resulta  la de una “reputada” pensión de la zona vieja, hace mucho desaparecida, que tenía fama de comprar gatos para eliminar ratones, y coincidentemente los días siguientes a recibir algún minino, el menú de la pensión incluía conejo. Y la más conocida por los ourensanos: la de la letanía del casero de la señora marquesa de Atalaya Bermeja, solicitando “paso a la vaca de la señora marquesa”, en su trayecto desde la finca del Couto, (casi Reza), hasta la casa de Santo Domingo, esquina del Alba, (eso, si que era leche del día).     
   Pero de todo el material relativo a animales que tiene de momento el blog, lo más espectacular para mí, es la fotografía de Frain; al lado de un cerdo de un tamaño descomunal; cierto es que poco se del tema gorrinos, pero durante la mili pude ver los que tenía el subteniente Vicente y eran grandes, pero no tanto…

    Para ver esa foto hacer clic en este enlace: Foto de Frain



No hay comentarios: