Consejos y avisos

27/11/12

La Ferrocarrilana II



Imagen de postal procedente de la web de ventas www.akpool.co.uk

   Por vuestros mails, se que a llamado vuestra atención, la entrada de La Ferrocarrilana, algunos hasta habeis dedicado un rato a navegar por internet, buscando información, suplementaria.
   Los resultados podéis verlos en esta entrada.

   Arriba una postal preciosa y difícil de conseguir, realizada en base a una fotografía de Pedro Ferrer, que muestra el Restaurante Hotel, La Ferrocarrilana de la Coruña,desde donde salían las diligencias hacia Santiago de Compostela.
   Uniendo este dato con el que nos da la película de Rafael Gil, y de la que proceden los dos fotogramas que aquí os dejo, el trayecto de Madrid a Santiago pasaba por La Coruña??, suponiendo que sea real el recorrido, tendríamos que pensar en el siguiente.
   Salida de Madrid, en tren pasando por Portugal, y destino Vigo, alli traslado de nuevo en ferrocarril a Coruña, para finalmente utilizar la diligencia.     Recordad que a Ourense los primeros trenes de Madrid, venían por Vigo terminando el recorrido en la desaparecida estación del Ribeiriño, (no confundir con la vieja de Canedo), por extraño que hoy pueda parecer, las dificultades del Padornelo, marcaban la ruta.
   En la red tenéis acceso a la película "La Casa de La Troya" de Rafael Gil, hoy un poquito pasada de moda y con un argumento, muy simple; pero con unos exteriores (escasos) preciosos de Santiago.
   Revisadla y disfrutad de los amores de Carmiña Castro, con el impetuoso "estudiante" madrileño; de paso tendréis oportunidad de ver a la tuna Compostelana, (oírla no tanto, porque creo haber escuchado versiones mejores), de ronda; cosa difícil a día de hoy.
Mi agradecimiento al amigo Fausto Arnaiz, por sus estupendas colaboraciones.

No hay comentarios: