Consejos y avisos

24/1/13

Botica de Temes



Postal realizada por José Pacheco, propiedad de la Biblioteca de la Diputación; modificada intencionadamente con el Photo Shop; tiene señalada en rojo la zona ampliada en la otra imagen.

   Sé de un proyecto, para recopilar la historia de las boticas de Auria, y desde luego que me gustara leerlo. Supongo que contando con la colaboración de los colegios de Médicos y Farmacéuticos, no sería excesivamente complicado, (hoy existen cada uno por separado, pero en un principio estaban unidos los dos colegios en un solo, el Colegio Médico-Farmacéutico; el doctor David Simón en su blog, diario de un médico de guardia lo ha comentado en varias ocasiones).

   Mientras aguardamos a que ese proyecto vea la luz, y aprovechando la colaboración del amigo Javier Torres, os daré los pocos datos que tengo de una de las farmacias Históricas de la ciudad:

(Ya os adelanto que agradecería datos y correcciones).

   Se me hace complicado ponerle el nombre de uno de sus propietarios, ya que cada uno de ellos en su tiempo, fue personaje significativo de la ciudad, y a su alrededor se movían la gran mayoria de elementos del “Orense Cultural”.
Según mis datos, abrió la farmacia Don Pedro Sánchez de Toca y Lobera en el bajo que hace esquina en la calle de la Paz, con la calle Juan de Austria, donde vivió también en otros tiempos un viejo conocido del blog, don Eduardo Barbagelata, enfrente del local de Bazar Puga. En un trabajo publicado por Sanchez de Toca podemos leer su “curriculum”.

  Individuo de la Sociedad Económica de Amigos del País de Orense, Correspondiente de la de Santiago, Oficial retirado del Ejercito condecorado con varias Cruces de distinción, Fiscal de la comisión Militar ejecutiva del Reino de Galicia, y segundo comandante del Batallón de milicia Nacional de esta ciudad.
"Análisis de las aguas Minerales de Santa Águeda".- Imprenta Juan María de Pazos Orense 1836

   Desconociendo fechas, sabemos que la botica recorrió toda la calle de la Paz, posiblemente, cuando la cogió en traspaso el Doctor León, su siguiente propietario. Pasando al local que hace esquina con la Plaza del Hierro. Allí se convirtió en un centro de reuniones para todo el mundillo cultural de la ciudad; bien por el propio doctor León, o puede que por sus empleados, los señores Ezequiel Aperribay Leceaga, Yebra Conde y Pinal Portabales, quienes supieron hacerse un hueco en la sociedad Ourensana. 

   Al fallecimiento del Doctor León sus empleados intentaron continuar con la Farmacia, para lo cual contaron inicialmente con la colaboración del profesor Joaquín Gaite, profesor del Instituto como sabeis, y Licenciado en Farmacia; quien cedía el titulo. Sin embargo finalmente fue don Serafín Temes, quien se hizo cargo de la Farmacia, trasladándola al bajo de su propiedad que aparece en la imagen, y que actualmente continua albergándola.

Como podéis leer en el recorte inferior, a comienzos del siglo XIX (aprox. 1908), era:
Botica de  Temes, sucesor del D. Leon.


No hay comentarios: