Consejos y avisos

29/1/13

Corredoira o Barrio Novo

Postal realizada por José Pacheco, propiedad de la Biblioteca de la Diputación; modificada intencionadamente con el Photo Shop; tiene señalada en rojo la zona ampliada en la otra imagen.

   Estoy sacándole partido últimamente a estas postales que supongo en muchos casos conocidas por la mayoría de vosotros; pero en ocasiones por pensar que ya las conocemos no nos fijamos en los detalles.

   Para ser sincero más bien es Javier Torres, quien las está analizando con detenimiento, y de vez en cuando me llama y me dice, te fijaste en…

   Hoy se trata de descubrir algunos detalles de la antigua calle de Santo Domingo,  que como sabéis se llama así por haber albergado el convento de los Dominicos durante un tiempo. En primer lugar aunque no sé si será por mi problema de visión espacial, fijaros en la pendiente que presenta la calle hacia el fondo, hoy desde luego no está o no parece tan pronunciada, no?

   En la acera izquierda, vemos la casa de doña Angelita Varela, posiblemente recién construida, y a su lado realmente todo resulta desconocido; el atrio de la parroquia de Santa Eufemia “La Real del Norte”, hoy conocida por Santo Domingo, parece entreverse, pero la falta de referencias actuales, lo pone todo en duda; el edificio de dos alturas debería de ser el antiguo convento, (o al menos la parte que se conservó al abrir la carretera de Trives, hoy Concordia), aunque aparentemente se le ve demasiado bien conservado para haber pasado por todas las vicisitudes que tenemos documentadas: cuartel de las tropas francesas, escuela normal de maestras, audiencia provincial, hospicio; en él se hicieron representaciones teatrales, circenses, etc, etc.  En esa acera vemos que ese tercer tramo de viviendas, estaba construido solo hasta más o menos la mitad, supongo que hasta donde hoy tiene  entrada el edificio Viacambre (la segunda fase), ya que como la mayoría recordáis esa zona es de reciente construcción; yo al menos aun recuerdo el caserón con el balcón de madera que en alguna época creo que ocupo la familia Malingre.

   Por la otra acera, el campo de visión es menor, y no vemos aunque sabemos que esta, la casa de los Reinoso hoy utilizada como colegio por las monjas de La Purísima; marcado en rojo esta lo que supongo antiguo reloj publicitario, no sé si del Regulador, o de otro propietario; y aunque tampoco se ve, os he marcado donde debería estar la Peluquería la Nueva Luz de Don Ramón Gutiérrez Parada, de la que os enseñe el interior este mismo lunes.

En la postal de arriba le pedí al joven que aparece en primer plano y al paisano que paseaba al burro, que se retiraran y lo han hecho, pero para la fotografía de detalle quisieron aparecer,

No hay comentarios: