Consejos y avisos

17/1/13

El Escudo de "horense"

Falta el blasón"por el Rey hasta los muchachos que nazen"
  Antes de que me enviéis a la hoguera por tamaña falta de ortografía, HORENSE, os aconsejo que leáis este fragmento de un texto que aparece en el Boletín de la Comisión, (realmente aparece en dos ocasiones, una es posiblemente una corrección de la otra). Esta escrito en castellano antiguo, pero creo que se entiende todo perfectamente. El objetivo es llamar vuestra atención, sobre el escudo de la ciudad que nos describe el Corregidor Vibanco, (también lo he visto escrito como Vivanco, Bibanco, y seguro que se pueden hacer mas variaciones con n y h, pero la persona es la misma), estábamos en el año 1572, y parece ser que esta podría ser la explicación a porque los leones que conocíamos hasta ahora (yo, al menos), miraban en sentidos opuestos.
   Por cierto el nombre de horense en el siglo XVI aparece en varias ocasiones con eso que hoy seria una tremenda falta, de aquellas no lo sé; los entendidos nos lo dirán.   


LA JURISDICCION Y COTOS DE LA CIUDAD DE ORENSE EN EL SIGLO XVI
Por M. Leiros
La carta que el Senor Corregidor escriuió A Su Magestad
C. R. M.
(Catolica Real Magestad)

Por otra e rreferido a Vuestra Magestad como probeido Honze vezes por el consejo del marques y figueroa, y veto del cardenal, vine a esta ciudad de horense, ciudad principal, cinco leguas de portugal, catorze de la mar, de mucha gente noble de calidad para todo menester y de gran concurso de contratación, y tiene en ella vuestra Magestad sus casas reales propias antiguas con hornos reales y una puente la mas notable en grandeza y antiguedad de toda Espana y edificios antiguos, de fuentes tan cálidas ques cosa de Acmiración, A donde y en la Audiencia y mas lugares püblicos todo es harmas Reales con blasones que dizen Viba él Rei por El rrey tanto monta y las de la misma ciudad son dos leones lebantados con dos espadas altas, que las rrodea un blason que dize por el rrey hasta los muchachis que nazen . =A cada cosa A del rrey como herencia ……

Espero que ya no sea necesaria ninguna explicación; en otra entrada pondremos juntas todas las variaciones de escudo Auriense que conozco, que con esta y la actual son cinco. E intentare ampliar datos.

No hay comentarios: