Consejos y avisos

8/1/13

Ourense en el No-Do

   Desde hace pocos días, RTVE, en asociación con la Filmoteca Nacional, han puesto a nuestra disposición en la red, gran parte de su archivo histórico.

  Películas, documentales, y el famoso noticiario No-Do forman parte de este archivo. Ourense, como es lógico apareció en varias ocasiones. Concretamente si nos fiamos del buscador, en 12 ocasiones, como "Orense", y otras dos en las que aparecen referencias a "Carballino", (existen algunas referencias más, pero en ellas Ourense no forma parte de los titulares; su aparición es como complemento a otros datos, por ejemplo, en los artículos que hablan de la construcción del ferrocarril MZOV, la inauguración del seminario del Divino Maestro, o la del embalse de Los Peares; por cierto en el reportaje del seminario confunden el nombre del obispo Temiño, citándolo como Tomiño). Para localizar referencias con el buscador, es necesario utilizar las antiguas denominaciones, Orense, Carballino, y en otras buscar como Galicia.
   Si bien el nacimiento de estos noticiarios fue en 1942, la primera aparición de "Orense", es en 1947 con motivo de la feria de ganados celebrada en el jardín del Posío; esa feria, junto con las batallas de flores, y el circo de los Muchachos fueron las causas principales de la aparición de Ourense en el NO-DO

   Pero para que seáis vosotros mismos los que descubráis estos documentos, aquí os dejo el enlace directo. Ourense en el No-Do.

   Si os fijáis bien, descubriréis pequeños detalles; en el video que hoy os muestro, se ven varios carteles publicitarios de negocios que estaban en las céntricas calles que recorría la batalla de flores; y como detalle original se puede ver la primera oficina de la Caja de ahorros provincial de Orense en el local que ocupó en el edificio de la Diputación.

No hay comentarios: