Consejos y avisos

28/1/13

Ramón Gutierrez Parada

Peluqueria "La Nueva Luz" Calle Santo Domingo fotografía de don Paulino Izquierdo.
  Estuve el miércoles pasado con Nora Sola en su programa En Buena Hora, hablando de Los Fígaros Ourensanos. Desde luego que no soy un experto en el tema, pero gracias a vuestras colaboraciones, puedo compartir alguna fotografía, y algún que otro dato.

   A Eduardo Rey Custodio ya le hemos recibido en el blog , así como al maestro de peluqueros Amador o al afamado Linares; son muchos los que aún faltan, y entre ellos, uno al que descubrí inicialmente de la mano de don Luis Rivas Villanueva, quien en su Opúsculo para barbeiros e perruqueiros (año 1998), cita. 
   Outro barbeiro-músico foi don Ramón Gutiérrez Parada, propietario de “La Nueva Luz”, perruqueria instalada na rúa de Santo domingo, guitarrista e compositor de obras para este instrumento.
   Ya nos apunta Don Luis, la polivalencia de este “Fígaro”, (nunca mejor dicho, ya que a pesar de no ser con el canto, si que fusionaba cabellos y música), del que me cuenta su nieto el profesor Paulino Izquierdo, que la banda municipal y el orfeón han interpretado obras por el escritas, aparte de la existencia de obra publicada en la ciudad italiana de Milán.
   A estas habilidades de don Ramón se une la de inventor, que hace pocos días os comente, cuando os mostraba su producto para la limpieza del cabello, el Champú Gloria.
   Las primeras referencias que tengo de esta peluquería, la sitúan a finales del siglo XIX (aprox.1896). Su ubicación estaba en un local que hoy ocupa un comercio de ropa, creo que se llama Oxido; posiblemente conserve la misma estructura, con lo cual se puede ver perfectamente que don Ramón precisó de un proyecto de decoración, para colocar todos los muebles que necesitaba, los cuales probablemente y como era moda en aquellos tiempos fueran hechos a medida.

No hay comentarios: