Consejos y avisos

30/1/13

Sombreros en Auria

Recorte de una fotografia de Don José Pacheco, publicada en la colección Lembranza de Ourense por el diario La Región.
  
   Este tipo de fotografías, son en muchas ocasiones las que nos permiten ponerles cara a personajes del pasado.

  En casos como este pueden incluso ayudarnos a aprender algo nuevo; contad cuantos sombreros diferentes aparecen en la imagen.

   Vemos tricornios, (uno puede ser el del TCol de Carabineros, o de la Guardia Civil), el Ros, que utilizaban los militares, Chisteras, Panamás, Boinas, una Teja de un sacerdote, (ahora que lo pienso hecho en falta la presencia del Obispo, la maxima autoridad eclesiastica, a ver si no van a estar los maximos mandatarios de la ciudad, y se trata de los segundos de a bordo????), e incluso una gorra de plato de un posible servidor Municipal, (puede ser desde el pregonero, hasta un guardia municipal).

   Aprovechando que hace poco contacte con el propietario de la histórica sombrerería “La Lucha”, sí, la que conocéis de toda la vida en la calle de las Tiendas, a ver si él se anima, y nos identifica correctamente todos los “chapeaux”.

   De paso a ver si conseguimos identificar a las autoridades, la fotografía (aparentemente), corresponde al año 1928 o 29, y según parece se estaba celebrando un San Roque en la Alameda. Sin duda deberían de aparecer el Señor Gobernador, el Alcalde (de estar correcta la fecha, se trataría de don Marcial Ginzo Soto), y el Mando del Regimiento; si os fijáis, en primer término aparecen tres señores con algo que pudiera ser la vara de mando en la mano; ellos podrían ser las autoridades…

   Si Pablo (el dueño de la sombrerería la Lucha), me facilita los datos , os hare otra entrada detallando como se llamaba cada sombrero, y la posible información que me facilite, por ejemplo la forma de poner la boina gallega; fijaros en como la ponían los jóvenes ourensanos en aquella época…..
*no se hizo de rogar el amigo Pablo, y ya tenemos los datos de los sombreros que aparecen en la fotografía, como excepcion y para que se vea que es una colaboración, la dejo como comentario
Gracias.

1 comentario:

In this style 10/6 dijo...

Hola, muchísimas gracias por la publicitad y es todo un poder poder arrojar un poco de luz sobre los sombreros de la fotografía.

El primer caballero por la izquierda, con barba, lleva un sombrero fedora clásico, este sombrero no necesita mucha presentación ya que es el mas típico.

Justo a la derecha hay un señor de perfil que luce un Homburg, el modelo Homburg que Eduardo VII puso de moda tras una visita a Alemania, tenemos un montón de referencias cinematográficas donde se muestra, desde El padrino al mítico detective Hércules Poirot.

El sombrero de copa o chistera también tiene un gran protagonismo en la foto y no necesita mucha presentación tampoco, se trata del máximo exponente de etiqueta.

Otro modelo que merece la pena comentar es el Canotier, del que se aprecian un par de ejemplares en la foto. Es el sombrero de paja con ala recta, típico de gondoleros de Venecia que se extendió por todo el mundo poco antes del 1900.

En las cabezas uniformadas, podemos apreciar el característico Tricornio de la guardia civil y el Quepis del ejercito, que se trata de una visera común a varios ejércitos pero de origen francés.

Para finalizar y esperando no haberme explayado demasiado, el modo correcto de poner la boina es "bajando" la badana interior de la boina en la parte trasera de la cabeza y tirando un poco del vuelo de la parte delantera para que se forme un poco de visera. La tradición Ourensana es llevarlas con muy poquito vuelo, por lo que se marcaban esas arrugas características.

Aprovecho una vez mas para felicitaros por el blog y enviaros un fuerte abrazo.

Pablo.