Consejos y avisos

8/2/13

Campanas de Fatima

Fotografias propiedad de Pilar Nuñez
   Sin duda, la fecha que identificamos con  la Virgen de Fátima, es el día 13 de Mayo; en Ourense, tendremos que destacar la del año 1962, en que se celebro su inauguración. Sin embargo no debemos olvidar que han sido muchas más.
    Para la historia quedo el día del mes de enero de 1947, en  que el obispo Nájera presidio la colocación de la primera piedra. 
    El 30 de mayo de 1948, es otro gran momento, ese día la imagen de la Virgen hacia entrada por primera vez en la ciudad, (la imagen fue donada por doña Elena Suarez de Varela).
   El 10 de enero de 1950, fue el día que finalizó el peregrinaje de la Virgen por la casi totalidad de poblaciones ourensanos “después de haber permanecido la imagen 24 horas en cada feligresía, expuesta al culto día y noche”.
   Posteriormente a la ya comentada de Mayo del 62, y con el santuario inaugurado, fue necesario seguir trabajando en detalles que la ansiedad de los ourensanos por ver rematado e inaugurado el templo, fueron aplazando, pero  que eran imprescindibles; ese caso entre otros, fue el de las campanas; por ellas hubo que aguardar casi otros dos años. Fue el tres de mayo de 1964.

   De todas formas, como nos confirma Don José Álvarez, en el “folleto” (como él le llamo) que escribió con motivo de la inauguración, estaba todo absolutamente previsto: 
“El carillón constara de 9 campanas, que sonaran automáticamente, pulsadas por un dispositivo eléctrico. A las ocho de la mañana, tocaran un cantico de saludo a la Santísima virgen; a las doce, el “Ángelus”, y a las ocho de la tarde otra composición mariana, entonando además, el Ave” de Fátima antes de que el reloj de la torre anuncie las distintas horas del día. Automáticamente durante la noche, dejara de funcionar el carillón.....

.....Las campanas para el culto serán dos. La mayor de mil quinientos kilos; la otra de ochocientos. Según se pulse uno o dos determinados botones instalados en el cuadro de mandos de  la sacristía, volteara una o las dos canpanas. A otro botón corresponderá un repique fino, pero también podrá repicarse a capricho, incluso combinando estas campanas con las del carillón mediante un teclado especial. El toque corriente de una sola campana también se verificara pulsando un botón”.
Fotografías propiedad de Pilar Nuñez

No hay comentarios: