Consejos y avisos

25/2/13

Doña Ángela en familia (foto con Historia)



   Me envía el amigo Jesús García esta fotografía familiar, sin más valor aparente que la belleza en si del cuadro familiar. Eso sí, a nada que nos fijemos en ella, comenzaremos a descubrir detalles que la hacen única y desde ya, una de las joyas de mi colección.

   En primer lugar, los personajes que aparecen, son el circulo mas intimo de doña Angelita Varela; a falta de identificar a tres de ellos, los otros son: la propia Angelita sentada a la izquierda de su tía doña  Dolores Santamarina y a los pies por lo que asegura Jesús, de su tío político Don Antonio Varela Vahamonde (Bahamonde), (por desgracia es la primera fotografía en la que aparece don Antonio, y la calidad como podéis ver no permite ponerle rostro con seguridad). En segundo plano parece ser que estaría en el centro Don Isidoro Temes (esposo de doña Angelita), pero la calidad de la imagen no me permite asegurarlo.
   A modo de especulación, el escenario de la fotografía podría ser el Pazo Da Pousa en Vilaseco,  San Cristobo de Cea, también conocido como el Pazo de la Marquesa; y como fecha me indica Jesús que debe rondar los finales del XIX, aprox  1896-97.
   En cuanto al autor de la fotografía, surgen muchas dudas, precisamente debido a la fecha posible de finales del XIX; perfectamente podría ser Don José Pacheco, Don José Gil, o el vasco Garitaonandia entre otros;  pero  el problema se agrava, al ver que la propia copia en su borde lleva el sello del Gabinete Fotográfico Arredondo, (del que por nuestros escasos datos, sabemos que operaba en los años 40).
   Vuelvo pues al terreno de la especulación, (privilegios de aficionado); una de las tareas que desarrollaban los viejos fotógrafos, era la de recuperación de antiguas imágenes, que la mala conservación, o la escasa calidad de los materiales había ido destruyendo; eso unido a la aparición de nuevas técnicas, como es el caso del coloreado que muestra esta copia; hacían frecuente que se revisaran los álbumes familiares para recuperar rostros queridos, o épocas pasadas.
   En este caso me inclino por pensar que doña Angelita quiso comprobar si Mari Arredondo  en los años 40 sería capaz de dar nitidez al rostro de sus desaparecidos seres queridos, y de paso darle un poco de color a esta vieja fotografía.

Por cierto es la primera fotografía que veo con el sello de este gabinete, que en el año 43 estaba en la calle de los Hornos, y posteriormente paso a la calle de Colon. (Única información que poseo). Si sabeis algo mas, teneis mi mail a vuestra disposicion.

No hay comentarios: