Consejos y avisos

7/2/13

Que nieve, que nieve...

    Conociendo las habilidades del ser humano; mejor, que no podamos decidir sobre el clima, (bueno de alguna manera sí que lo hacemos, y así nos va), me refiero a que de momento no depende de nosotros decidir cuando llueve, donde nieva, o cuando sale el sol.

   Si algún día encuentro los datos meteorológicos históricos de nuestra provincia, que por ahí “andarán”, podre comprobar si es cierto lo que creo recordar sobre el tema nieve:

 Allá por los setenta, desde poco antes de las navidades, y más o menos hasta finales del mes de febrero, la cumbre de Manzaneda, y la zona que hoy ocupan las pistas de esquí, tenían nieve suficiente, para que un grupo de enamorados de la montaña (gente de León y Ourense, por lo que me han contado), subieran todos los fines de semana a “disfrutar heroicamente” del deporte blanco; bueno, algunos, las pocas veces que subimos solo nos atrevíamos a tirarnos con unos plásticos en las posaderas por las laderas de abajo, pero que bien lo pasábamos….

   Pero por lo que nos enseñan estas imágenes del año 63, la ciudad también se cubría de un manto blanco con más frecuencia que actualmente.  Como dice Xesús, que es quien me las envía, unos de los mas beneficiados por estas nevadas, eran los fotógrafos de calle, que se hinchaban a retratar a los jóvenes ourensanos en ese marco “diferente”. Ahí tenéis nieve en el Posío, la Alameda y el parque de San Lázaro
    Creo recordar que de la última nevada en la ciudad, hará unos doce años; y sin embargo en fotografías de los 50s, 60s, tengo ya unas cuantas, (por el blog, ya esta alguna).


No hay comentarios: