Consejos y avisos

16/4/13

García y los de la Carraca


Fotografía depositada en la Biblioteca de la Diputación Provincial de Ourense
   Hace ya un año, que os mostraba el sello del autor de esta fotografía, Carlos García (Santos García????), para mí, un firme candidato a ostentar el titulo de primer fotógrafo en nuestra ciudad.


    En varias ocasiones he comentado que el primer estudio montado como tal, probablemente fuera el de Prieto Losada que se abrió en 1881, y la primera persona residente en la ciudad que podemos relacionar con la fotografía, fuera Constancio López Corona, el profesor de dibujo del Instituto (en 1858 presento en la Expo Regional de Santiago unas fotografías en teoría obtenidas por él, para utilizar como modelo de uno de sus cuadros). La falta de pruebas, sobre todo fechas concretas, y la creencia de que sus estudios no eran más que espacios adaptados para realizar su trabajo de forma ocasional, hacen que Bocconi, Gervasio Alonso Montenegro, Pedro Varela, Manuel  Vales e incluso Eugenio Mora, (podríamos citar alguno mas), sean candidatos al título de primero, pero habrá que seguir buscando datos.

   Por ahora, Carlos García y esta fotografía, son los que más se aproximan.

  La autoría no ofrece dudas, ya que ostenta el sello del fotógrafo, y como dato adicional nos indica donde estaba ubicado el "estudio".
   En cuanto a la fecha de su realización, por fortuna la propia imagen nos proporciona datos significativos. Evidentemente no creemos que la fecha que se cita sea la de la fotografía, sino la de la efeméride que se representa; pero entiendo que no es en exceso especulativo, afirmar que el montaje se hizo en fechas próximas.
Estos datos, situarían al fotógrafo Carlos García trabajando en nuestra ciudad entorno al año 1869.

Cito a Don José Adrio, que es quien mejor puede documentar este montaje fotográfico, (por otra parte espectacular para los medios de la época). 

“…… En Orense hizo explosión el 2 de octubre el movimiento revolucionario, y en el figuraban………, 
que al frente de valientes núcleos de ciudadanos, intentaron el desarme de las fuerzas adictas al gobierno.
    Estas compuestas por Carabineros y alguna Infantería, repelieron el ataque.
   Una sección de la ultima situada en el Puente de la Burga, recibió por tres veces la intimidación de retirarse enviada por los insurrectos, y como se negara a hacerlo, sonó una descarga, que se supone hecha desde las casas próximas, que produjo la muerte del Teniente que mandaba las tropas gubernamentales.
…..
Aprehendidos los jefes revolucionarios y cuantos se habían significado en la revoltina, se dictó contra los mismos la órden de destierro, siendo enviados a la Carraca, donde habían de cumplir condena."

El propio José Adrio se hace eco de los intentos del Municipio por conseguir el indulto de los prisioneros, enviando cartas al Regente del Reino, y al Diputado Juan Manuel Pereira de Castro, (el que dio nombre a la actual Avda. de Pontevedra).

Los fotografiados formaban parte de la milicia  llamada "Fuerza Ciudadana" creada en octubre del año anterior. En la lista de oficiales que publica don Jose en su Del Orense antiguo, aparecen el Capitán de la 1ª Cia. Don José Gómez Munaiz, el Segundo Teniente de la 4ª Cía. Don Francisco Roca, y el Subteniente de la 5ª Cía. Don Ramón Diaz.
 Según vemos en la propia fotografía, al menos otros cuatro de los prisioneros, cumplieron poco mas de siete meses en el penal, siendo liberados el 16 de mayo de 1870. Cabe pensar que todos siguieron los mismos pasos.

La Carraca o penal de las cuatro Torres, era una prisión militar situada en un islote entre los caños de San Fernando y la culebra; en San Fernando, Cadiz. Los presos allí recluidos realizaban trabajos forzados, en la construcción naval y obra civil. Teneís mucha mas información en este enlace Clic aquí b

Penal de las Cuatro Torres en el arsenal de "La Carraca"


No hay comentarios: