Consejos y avisos

1/4/13

Prieto Losada vs. Prieto Losada

   Recordareis a Francisco Prieto Losada; el ourensano nacido el año 1853 en Manzaneda; que en 1881 abrió el primer estudio fotográfico conocido como tal, en nuestra ciudad; el de la calle Pelayo 20?. 
 Pues ese caballero, hace unos días, mas de un mes que me tiene enfrascado en un dilema.

   En mis anteriores pesquisas, supimos de su viaje de niño, a las Américas, donde aprendió el oficio y técnica fotográfica, a su regreso convertido al protestantismo, se instala en Madrid, donde conoce a la que fue su mujer Soledad García; y simultánea su trabajo de fotógrafo con las funciones divulgativas de un pastor protestante. En 1881 da el paso de instalarse en Auria donde abre su estudio “La Luz Universal”, y descubrimos una nueva faceta: la de masón, fruto de la cuál conoció a personajes ourensanos del prestigio de Curros Enriquez, y Juan Manuel Amor Pereira (la verdad es que fue el amigo David Simón, el que indico que ese nombre elegido para el estudio, era muy significativo); pero no abandona sus labores pastorales, que le llevan a visitar toda Galicia, es así como decide su traslado a Pontevedra, donde como fotógrafo desarrolló su etapa más fructífera y reconocida. (Doña María Cristina Echave Duran, conservadora del archivo fotográfico del museo de Pontevedra, nos da cuenta de ello en su trabajo,  “Unha aproximación á figura do fotógrafo Francisco Prieto”). 


Grabado de la Ilustración Española y Americana en base a una fotografía de Prieto
 La estancia en Pontevedra se prolongó durante cuatro años, de 1888 al 92; como digo, fueron años fructíferos que se vieron premiados con la concesión en el 1889 del título de: "fotógrafo de Cámara de su majestad y sus altezas reales", S.M. y S.S.A.A. por el Rey Alfonso XIII.
   Todos estos datos ya eran conocidos, por quienes han leído mi libro, y les gusta la historia de la fotografía; lo nuevo y confirmado, es poco, pero  me trae de cabeza:
  
   En el 1892 se sabe que abandona Pontevedra con destino a Madrid; pero no es hasta el año 1894 que tenemos constancia por anuncios en varios diarios; de la apertura de un estudio en la calle Carranza 6; todo hace pensar que su fama se acrecienta día a día, y ya tiene un puesto en la sociedad madrileña.
 En estos años, consta que continúa su relación con el mundo de la masonería, siendo uno de los fotógrafos encargados de inmortalizar a sus compañeros de Logia. (la biblioteca nacional conserva muestras de sus trabajos)
 En el año 1897 la prensa gallega se hace eco de una iniciativa del fotógrafo, para dar a conocer nuestra región en Madrid, para lo cual realiza una exposición de fotografías de las cuatro provincias en su estudio, que se ha trasladado a la calle Travesía de las Pozas, (creo que actualmente es la calle Preciados).
  Y finalmente, en 1898 el diario  “La Ilustración Católica”, indicaría un nuevo cambio de estudio, al Paseo de San Vicente 12.
   En este punto, es donde mis pesquisas me llevan en una dirección, llena de dudas, y de desagradable final en caso de que se comprueben como ciertos y referidos al mismo Francisco Prieto, los datos encontrados.

   Por un lado surge la posibilidad, debido a unas fotografías aparecidas con el membrete F. Prieto La Bañeza, de que en algún momento residiera en esa comarca Leonesa. (Podría ser también que se tratara de otro Prieto. De esa zona, eran  también los hermanos Benito y Leonardo Prieto comienzo de una saga de fotógrafos (Ribadeo, La Bañeza, Ponferrada)), en este enlace tenéis mas información  Foto Prieto.

      Por otra parte en la prensa de 1910, aparecen varios anuncios liquidando el material fotográfico y de grabador, de un: Prieto Losada con dirección en Antonio Méndez 8, Puente de Vallecas, Madrid.

   Anterior a esa fecha, de manera concreta, en 1900 encuentro unos datos que está pendiente de confirmar si se refieren a nuestro personaje, que significarían un cambio radical en su trayectoria; pero permitidme que me lo callé de momento. 
 Cuando tenga mas datos contrastados os los comunicare. 

No hay comentarios: