Consejos y avisos

2/4/13

Tirando del hilo; "Ramón Gutierrez Parada"

 
Don Ramón en 1914

 Una de las mayores satisfacciones, que tiene esta actividad de pseudo - investigador, es la de ver que tu trabajo ayuda a otros para avanzar en el suyo.
   Ya había visitado el blog este caballero en su faceta de barbero - peluquero, y de refilon habíamos descubierto también su faceta de inventor, pero faltaba la de músico, que según parece es la que mas fama le dio; profundizando en su figura, y con la colaboración de la página de facebook que hace poco os presente: Proxecto virtual de recuperación do Patrimonio Musical Galego dos séculos XIX e XX, han ido apareciendo imágenes y documentación muy interesante sobre este ourensano.


   De todas formas y en honor a la verdad, debo decir que el merito de mis hallazgos, se debe realmente a don Paulino Izquierdo, (nieto de don Ramón, y maestro mío en el instituto), él fue quien me facilito los datos para encontrar las partituras publicadas y premiadas en Milán.


   Ahora ha aparecido otra obra manuscrita, de la que os hablare en breve; (primero quiero que la pueda ver Paulino; para eso me la prestaron.).  Y para mi satisfacción, si no me equivoco, este jueves día cuatro, en el Liceo, el Guitarrista Samuel Diz, interpretara las obras recuperadas. 

   Este es el artículo que Samuel Diz, ha publicado en su blog, dando cuenta del tema.


"Recientemente descubrí gracias a Rafael Ángel Salgado y su proyecto Ourense no Tempo, a través del Proxecto virtual de recuperación do Patrimonio Musical Galego dos séculos XIX e XX, a la figura de Ramón Gutiérrez Parada, nacido en Ourense en 1874. Barbero de profesión, propietario de "La Nueva Luz" (peluquería instalada en la calle de Santo Domingo), dedicó su pasión a la música, dominando varios instrumentos de cuerda e indagando en el campo de la composición. De esta forma, conservamos hasta el momento dos miniaturas para guitarra publicadas en Milán en 1913 y 1924, Flores de España (pasodoble) y Viva Aragón (jota), respectivamente, recibiendo Viva Aragón la Medalla de Bronce del Concurso organizado por la propia editorial Il Plettro. Igualmente tuvo relación con diversas formaciones corales y de banda, siendo Miembro honorarios de la Real Asociación de escritores Gallegos laureados”
Si queréis verlo completo aquí tenéis el enlace Clic aquí


No hay comentarios: