Consejos y avisos

3/4/13

Una vista de regalo

Reproducción escaneada de una postal de mi colección particular. Si hacéis clic sobre ella la veréis en mayor tamaño. 
   La experiencia me dice que este tipo de entradas junto con las de edificios desaparecidos, son las que más  visitas tienen; o lo que es lo mismo, son las que más gustan.
   Con tal motivo, y coincidiendo con que el suplemento “Gente Mayor”, del diario La Región me va a permitir utilizar una doble página en alguno de sus próximos números; se me ocurre que podríamos colaborar entre todos, a redactar el texto.

   La fotografía que os propongo, es esta vista que obtuvo el estudio Pacheco para su edición y venta como Tarjeta de uso Postal; (posiblemente el autor fuera don José Pacheco, pero no me atrevo a afirmarlo con rotundidad,  siempre existe la posibilidad de que fueran sus hijos José (1902), o Augusto (1908), los autores).

   Mi intención es que seáis vosotros los que me comentéis los detalles que os llaman la atención: la evidente falta de la plaza de abastos, que limita la datación (por arriba) en los años treinta; se inauguro en el treinta y cinco. La presencia de un rematado Instituto Técnico Provincial (hoy Otero Pedrayo), inaugurado en el 1897, (hace lo mismo por Abajo); el merendero de los Taboada en el comienzo de lo que años después seria doctor Marañón; los talleres de la Imprenta la Industrial en la bajada de la cárcel, hoy se llama rúa Irmans Vilar Ponte, (si averiguáis cuando se termino el penal de Progreso, os ayudara a reducir más el año de la fotografía); la fuente del Outeiro (según parece en  1325 se conocía ese lugar como Outeiro dos Porcos, pero me falta confirmación); y ahora seguid vosotros.

   Os recuerdo las fechas de nacimiento de los hijos de don José Pacheco por si acaso os animáis a atribuirle a alguno la autoría.

No hay comentarios: