Consejos y avisos

28/5/13

El escudo de Horense (Fausto Arnaiz)

   De vez en cuando se anima el amigo Fausto, a enviarme una colaboración para publicar, y aunque de manera particular, le he dado las gracias, me gusta también hacerlo en público, ya sabéis aquello de "de bien nacido es ser agradecido".
   A raiz de la mala representación que hace unos días os enseñe del posible escudo visto por el Licenciado Vivanco; Fausto me ha ido facilitando datos y varios trabajos escritos sobre el tema; de los que reconozco  solamente sabía de el de Doña Olga Gallego sobre los sellos; tanto el articulo de Monjardín, como el de Juan Carlos Rivas, en La Región (2011) no los había visto.    
   Finalmente se ha decidido a resumir todos sus datos, y presentarnos sus conclusiones.

   "Del león en el escudo del consello de Ourense se ha vertido bastante tinta en diferentes trabajos. De todo lo que he leído la referencia más antigua es una impronta en un documento del año 1447 conservado en el archivo de la catedral de Ourense. El sello tiene la figura de un león pasante con una espada.

   De un león con espada en piedra las menciones más antiguas son del siglo XVI entre ellas la alhóndiga de la plaza de San Marcial 1581 y la fuente del Rey en la rúa da Cruz Roxa mandada hacer por contrato con fecha 1595.
   Ambos escudos parecen estar todavía en su sitio aunque el de la alhóndiga, panadería en la actualidad, no pondría la mano en el fuego si fue cambiado o no de sitio en la fachada durante la última restauración del edificio.
   Hay otro escudo con un león de ese siglo, documentado, que estaba en la fachada del antiguo matadero hasta 1926 bajando de las Burgas al Barbaña y que se muestra en el museo Arqueolóxico. El matadero debe ser también una construcción de aquella época pues en 1565 la ciudad da un memorial a un tal Pero Hernández para que solicitase al rey el matadero junto al arroyo de las Burgas.
   También se nombra un escudo en la fuente de Cabeza de Vaca con la posibilidad de que fue por traslado y no me está clara ni la situación antigua, ni la fecha del escudo.
   Queda pues el misterio del escudo con dos leones  en el siglo XVI que el licenciado Vivanco dijo haber visto. Vivanco fue el primer corregidor en ese siglo que tuvo la ciudad, nombrado por Felipe II a finales de 1571. Se sabe que puso bastante orden en la ciudad como buen organizador, pero desgraciadamente muere de peste en septiembre de 1573.

   No dijo el corregidor donde vio el sello en “horense” solo lo describe:
“dos leones lebantados con dos espadas altas, que las rrodea un blason que dize por el rrey…

   La primera referencia a dos leones que conozco es un diseño de “a porta d’Ayra” de 1616 trazado por Antonio Martínez De Araque que se conserva en el archivo histórico provincial de Ourense. Se observan dos torreones y en la cima de cada uno el escudo con un león. En el arco del centro que une los torreones el escudo real con los castillos (2) y los leones (2). Imposible que fuera este el que vio Vivanco a su entrada.
   Aquí hay que observar que la puerta ya existía desde 1393 y durante el gobierno de Vivanco estaba semiderruida.
    Por demás hasta que Vivanco es nombrado corregidor hubo guerra de blasones durante más de un siglo en que el obispo de turno y los condes de Lemos y sus familias, que ostentaban la encomienda de la ciudad, ponían y quitaban a su gusto escudos de armas por doquier. Simplemente para resaltar el poderío de uno u otro bando."
Las ilustracciones que adornan el texto proceden del trabajo de doña Olga Gallego sobre los sellos de la ciudad.


Si me permitís una opinión; la falta de pruebas evidentes de la existencia del escudo con dos leones, conducen tanto a doña Olga como a la mayoría de los entendidos en el tema, a indicar que pudiera tratarse de un error del Licenciado Vivanco.
 Desde luego no me atrevería a contradecir a la admirada doña Olga; pero considero que habría que seguir buscando en los viejos pergaminos, por si aparece finalmente un sello de esas características, parece sumamente extraño que el licenciado cite incluso el blasón que adorna el escudo de dos leones, “por el rrey hasta los muchachis que nazen”.
A titulo anecdótico: Fausto me recuerda que el escudo que adorna la fachada de la casa consistorial, está flanqueado por dos leones, y yo le añado que el “histórico” escudo que habita la fachada del antiguo banco de España, también está custodiado por dos felinos.
Seguiremos dándole vueltas al tema. 

No hay comentarios: