Consejos y avisos

6/5/13

La Biblioteca pública de Ourense

Fotografía hecha por el  Gabinete fotográfico del Instituto, (Biblioteca pública de Ourense)
   Hace ya un par de semanas, que gracias a la amabilidad de la directora de la biblioteca pública doña Rosa M. Diaz Naya, y porque no decirlo, las gestiones del amigo Javier Torres; pude ver la pequeña colección fotográfica, que conserva la biblioteca. La joya sin duda, es una de las pocas fotografías que se conservan; o al menos  yo no había visto ninguna, con el membrete del Gabinete fotográfico del Instituto, que el profesor Gaite, creó en aquellos años; y que a pesar de haber leído en varias ocasiones referencias directas a su existencia; no había tenido hasta ahora posibilidad de ver alguno de sus trabajos. En otra entrada intentare referenciar la fotografía, que supuestamente debería ser sencillo, al menos, datarla.
   Hoy he preferido retomar una entrada hecha en el 2009, y que contenía algunos errores, que he querido subsanar. 
Esta seria salvo error u omisión la primera parte de la historia de nuestra biblioteca pública.

  El 1º de Octubre de 1845, comienza a funcionar en Ourense, la biblioteca, aunque su inauguración oficial se pospuso hasta el 20 de junio de 1847.

  El local designado para su ubicación, fue el ex convento de San Fernando (Jesuitas) en la calle del Instituto (Lamas Carvajal), instalaciones que compartiría con el Instituto Provincial, y con el Seminario.

J.M. Amor Pereira
   Su primer director fue Don Bonifacio Ruiz, (abad exclaustrado de Celanova), quien en año y medio consiguió reunir "más de 12000 volúmenes, y 128 cuadros, procedentes de los Monasterios de Celanova, Osera, Melón, San Clodio, Santo Domingo y San Francisco de Ourense los cuales, de proposito, al parecer, se habían confundido y desfigurado, con objeto de que en ningún tiempo se pudiesen ordenar, ni por consiguiente averiguar sus faltas", cita de la "MEMORIA DE LA BIBLIOTECA"; Juan Fernandez Perez 1915 Boletin Comisón; los cuales fruto de la desamortización promovida por el ministro Mendizábal en 1836 corrían serio riesgo de desaparecer.
Don Bonifacio Ruiz fue sustituido en el cargo por otro gran hombre Ourensano, don Juan Manuel Amor Pereira, quien el 1º de Mayo de 1875 se hizo cargo de la institución. (el relevo no fue directo, en medio se hizo cargo de la biblioteca durante cerca de diez años, el que había sido ayudante de Bonifacio; Don Juan Leonato)
Juan F. Perez "Xesta"
El edificio de Lamas Carvajal, fue su sede durante más de 50 años; hasta que el 1º de junio del 1896, fue trasladado a las nuevas instalaciones que se le acondicionaron en el edificio del Instituto en la calle Padre Feijoo. (donde compartiría en esta ocasión instalaciones con la escuela de Artes y oficios). 

Se celebro la inauguración oficial, el 1º de octubre de ese mismo año.
El 28 de abril de 1911, se jubila don Juan Manuel, (quien fallecería pocos meses despúes) y por los datos que el propio Juan Fernandez Perez manifiesta, se hizo cargo de ella el 11 de Julio de 1911. Él iba a ser quien viviera el momento más doloroso de la historia cultural de la ciudad; la noche del 7 al 8 de diciembre del año 1927, un incendio destruyo casi por completo las instalaciones de la biblioteca, y la práctica totalidad de los tesoros que allí se guardaban. La determinación de los ourensanos, y el esfuerzo de Don Juan Xesta, hicieron que este desgraciado suceso, se convirtiera en el punto de partida para la creación de una nueva Biblioteca  Pública.
Gumersindo Bustos
   De forma inmediata, comenzaron a recibirse donaciones; consta como la primera recibida, la realizada por el bibliófilo Gumersindo Bustos quien el 9 de diciembre envió un ejemplar de La “Atlántida”  de Decoud. A esta donacion le siguieron muchas mas tanto de instituciones como de particulares, que permitieron reabrir la biblioteca, en 1932, el lugar escogido, fueron los bajos de la Diputacion Provincial, en la esquina con la calle Cruz Roja. La inauguración oficial, se celebro en enero del año 1933.
Sala de lectura de la biblioteca en la Diputación,
 Estuvo en este emplazamiento, hasta 1978. Pero esta etapa ya la comentaremos en otra entrada.

 A quien le interese el tema, tiene publicado en el Boletín de la Comisión , una Memoria de la Biblioteca, hecha por Don Juan Xesta, en 1915. Un trabajo del propio Júan Fernández Pérez "La antigua Biblioteca provincial de Orense".Su indice; de año 1931, publicado tambíen en el boletín; en el se recoge el inventario de titulos existentes en la biblioteca a fecha de 1858, con lo cual la inmensa mayoría desaparecieron bajo las llamas. Así como su libro, "La nueva biblioteca provincial de Orense" publicado en 1942.
Desde hoy tenéis un enlace a la web de la biblioteca en el lateral del Blog.   Web de la Biblioteca de Ourense .

No hay comentarios: