Consejos y avisos

13/5/13

La procesión de la Virgen de Fatima


   Para los ourensanos, el 13 de Mayo esta marcado en el calendario con una cita ineludible.

   En el año 1948 llego a la ciudad, la imagen de la Virgen de Fátima; y a pesar de tener que aguardar hasta el 1962 para tener el Santuario finalizado; desde ese momento, comenzó a ganarse la devoción del pueblo Ourensano, y de los residentes en el barrio del Couto en particular.
   La primera procesión que se realizo como tal, cuentan que se realizo en 1952, y se limito a recorrer las calles del barrio del Couto; (por otras imágenes que tengo, y comentarios de antiguos residentes, iba desde el Santuario, hasta el campo de futbol, y regresaba, se desarrollaba toda la procesión por la calle Ervedelo);
   El año siguiente, se decidió que el recorrido debía incluir el centro de la ciudad.

   Realmente, las procesiones habían comenzado ya desde el primer momento de su llegada a la provincia en el 48. No podemos olvidar las dos grandes peregrinaciones que la imagen realizo por todas las villas y pueblos de la Provincia. 
   De momento no he conseguido ninguna imagen de esas peregrinaciones, pero sí que me ha dejado la amiga Pilar Núñez esta, simpática fotografía que muestra a la Santiña en un 600 (me corrigen los amigos Lalo Pavón y Javier Torres que no puede tratarse de un 600, y que posiblemente sea un vehículo ingles con cierto parecido en el frontal a nuestro 600. Gracias). Tengo que preguntarle a don Celso o Don Cesar, si saben a qué viaje puede corresponder, o si en alguna procesión utilizaron este sistema para el desplazamiento.
Como dato os diré que el coche se matriculo en el año 1956.

No hay comentarios: