Consejos y avisos

4/6/13

De mudanzas y maquillajes


   Como comprenderéis, debido a  que desconozco lo ocurrido en otras ciudades, no puedo valorar si es algo normal, o extraordinario lo que ha pasado en nuestra Auria con muchos de los elementos del mobiliario urbano.

   Cambios de emplazamiento, modificaciones en su aspecto, desapariciones; de todo han sufrido estos objetos. La gran mayoría de las ocasiones, no se ha dado ni la mas mínima explicación del porque de ese cambio o mudanza, en otras las excusas han sido de muy relativa aceptación y realmente pocas veces (o ninguna) ha existido una causa lógica e irrefutable para el cambio.

   Supongo que a día de hoy, carecerá de interés el conocer todos esos cambios, más que nada porque el intentar retrocederlos no tendría tampoco mucha justificación. Aunque no se a vosotros, pero a mi aunque solo sea por una cuestión de sana curiosidad, me gustaría tener esa información.

   La fuente de la plaza del Trigo, posiblemente sea la que mas historias tendría que contar, eso si después de comprobar que con tanto movimiento, nadie nos ha dado un cambiazo, (para mí, la actual poco tiene que ver con la Fuente Nueva, que sale en alguna de las fotos del blog, sin olvidar que esa es posible que ya no fuera la primera, el nombre aunque sencillo, da mucho que pensar); la del parque, la de la plaza del hierro….; entre mudanzas y desapariciones, las fuentes parece que se llevan la palma; pues habrá que discutirlo, porque los monumentos no se quedan atrás: desde el muy protestado “movimiento” de doña Concepción Arenal,  pasando por el viaje de Prado Lameiro, y rematando por la ampliación y “cambio de vistas”, de Lamas Carvajal (aquí os dejo las imágenes de hoy para que veáis el “pequeño” cambio). De escudos ya tenemos hablado en estos últimos tiempos, y además sabéis que de política procuro no hablar; allá cada uno con sus coherencias e incoherencias. Sin embargo de placas conmemorativas, tendríamos que indagar el porqué y como de sus desapariciones (en algún caso por fortuna se ha conseguido su reposición); así como de alguna farola ornamental (la de las Burgas), los tan buscados paneles, que tanto informaban de películas, como de viajes etc., etc., etc.

   Se podría hablar también de reciclajes que han sido un mal menor, como el da las barandillas de Obispo Cesáreo, que hoy adornan la plaza de una villa, o los postes graníticos que se hicieron para rodear a doña Concha, que hoy están en los jardinillos de la Barrera, (no sé si todos, porque alguno me parece que anda por alguna propiedad particular).

   Bueno por hablar ya sabéis que incluso tenemos documentado, el viaje de un puente.

* con inusitada rapidez he recibido dos mails, diciéndome que no me olvide de que los edificios tampoco han escapado de esa dinámica de traslados, y así la capilla del San Lazaro, y la Iglesia del Convento de los Franciscanos, son buenos ejemplos para demostrarlo. Dicho queda, y gracias por estar tan atentos.

   Venga!!! A ver si aprovechamos este semi relax veraniego, para encontrar datos y poder documentar todos esos cambios, y alguno más que seguramente desconozco.

No hay comentarios: