Consejos y avisos

11/6/13

La circulación en el Puente Nuevo

   
   Muchos de mis amigos y colaboradores, saben que me gusta ver este tipo de fotografías, que permiten darse cuenta de que la interacción del hombre con los animales, se ha ido perdiendo con el tiempo, (que técnico me ha quedado no???).        Actualmente ya no resulta fácil, ni siquiera en el rural, encontrar a estos “animales”, bueno, pitiñas y gorrinos, sí; lo difícil es  burros, caballos y aunque parezca extraño, incluso vacas; con lo cual en la ciudad ya ni los busquéis.

   No, no penséis que estoy pidiendo que se repitan imágenes del pasado, como la del pastor de la señora marquesa acompañando por la calle del Paseo, a la vaca  que generosamente iba a surtir de leche a tan digna señora, o la del matrimonio Espada, entrando con su coche “de caballo” al edificio que aun hoy conserva la familia y lleva su nombre en la esquina de Progreso con Alejandro Outeiriño; o la de los Cadorniga, los Gayoso, el Marqués de Leis, los Reinoso etc., atando al caballo en el portal de su casa, o la que ya tenéis en el blog, del carro de bueyes transportando madera a la fabrica de los Rodríguez o la de los Sánchez Puga; los cerdos en la feria del 7 al lado de la fuente del San Lázaro…,  y un sinfín de imágenes que hablan de un pasado en el que en Ourense los animales eran de gran utilidad.

 Hoy en día, carecerían de toda lógica, de no ser por lo anecdótico y romántico del tema, (aunque no hace mucho, recuerdo en la trasera de mi casa escuchar todas las mañanas el canto de un gallo, era en el patio de manzana de Progreso, Parada Justel, doctor Fleming y Reza ).

    ¡Ya me fui por las ramas!; la fotografía de hoy se la debemos a un Ourensano de renombre, pero que no podría presumir precisamente de buen fotógrafo, sus meritos que no eran pocos  son de otro ramo; hablamos de Don José Ramón Fernández-Oxea más conocido por Ben Cho-Shey. Él fue quien decidió subirse al viaducto con su cámara, y obtener esta imagen (no muy bien enfocada) que nos muestra el trafico que “padecía” el puente nuevo creo que en los sesenta (no puedo confirmar época), como veis no existían problemas de atascos.

La fotografía es del fondo que custodia la biblioteca de la Diputación provincial de Ourense

(Pdta. Siempre que hablo de gorrinos y burros, me acuerdo de unos conocidos, pero eso es otra historia)

No hay comentarios: