Consejos y avisos

24/10/13

Mas ourensanos y bibliografía


   No lo pensé bien, antes de meterme a intentar hacer los listados que buscan, recordar a todos los ourensanos que en algún ámbito de la cultura, el deporte, o servicio a la sociedad, han logrado alcanzar una cierta relevancia, y con ello se han hecho merecedores de un pequeño reconocimiento.
   Las faltas en los listados como me apuntáis muchos de vosotros, son incontables, pero espero que con calma podamos llegar a completarlos lo más posible. Eso si, os rogaría que cuando me comentéis alguna falta, si es posible intentad enviarme una fotografía.
   Por si fuera poco, (y de ninguna manera lo interpretéis como una queja), mi biblioteca continua creciendo; algún ejemplar disfruto comprándolo yo, pero en otros muchos casos, son regalos de algunos de vosotros que me resultan más que gratificantes. Por si me he despistado en agradecerlo aprovecho el momento para hacerlo
 Gracias por vuestra colaboración y generosidad.

   Como novedades que aparecerán en estos días en los listados os adelanto algunas.

Rosa Cid Galante, continúa investigando todo lo relacionado con la mujer Ourensana, y fruto de ese trabajo, es este nuevo libro sobre A Escola Normal de mestras de Ourense (1877-1970)


Los vecinos de Leiro, se unen al grupo de los que pueden conservar parte de sus tesoros fotográficos en formato libro, gracias al trabajo de Celsa González Hermida, y María del Carmen García Crego con el libro A imaxe da lembranza Leiro Antonte e onte


La sección de fotografía de mi biblioteca, cuenta con un anecdótico ejemplar de La Fotografía (evidentemente, hoy un poquito desfasado) de Juan Muffonne, traducida por don Miguel Domenge Mir (Barcelona 1927, tercera edición en español correspondiente a la novena italiana)


Y como no, las obras de las que os hable el otro día de Doña Hermesinda Vieytes Alonso. Desde o Xardoal y O Caron do Sil

http://ourense-hockey-club.com/       http://www.chbarrocas.es/

En el listado de gente del Deporte, son imperdonables todas las faltas, pero más aun cuando son tan evidentes; no incluí a ninguno de los equipos de hockey de la ciudad que tan buen papel llevan desarrollando en los últimos tiempos, ni a los equipos de baloncesto femenino de Carmelitas y Pabellón.


En el listado de obispos nacidos en Ourense, por fortuna el último en ser nombrado, tiene amigos en la ciudad que no le olvidan de cuando era un compañero mas en el aula de Salesianos, (gracias a Jesús Garcia Tobio, y a Chicho; por recordarmelo uno y el otro porque le he cogido una fotografía de las suyas de Salesianos)


JULIO PARRILLA DIAZ,nacido en Ourense el 25 de marzo de 1946 nombrado obispo en Ecuador (Loja y Riobamba) en 2008, tomo posesión en Junio de ese año.

La lista de escritores es posiblemente la mas larga e incompleta, pero espero poder rematarla algun dia. Hoy os incluyo uno de los que Javier Torres me a facilitado, y a la amiga Hermesinda que fue objeto de una entrada la pasada semana.

Angel Lazaro Machado
 Ourense 27-01-1900. Madrid 1985

El remanso gris, A Habana: Impr. P. Fernández y Cía., 1920.
Con el alma,A Habana: Editorial Hermes, 1923.
Confesión: poemas, Madrid: Atlántida, 1927.
Biografía de Jacinto Benavente, Madrid: Compañía Ibero-amaricana de Publicaciones, 1930.
La noche de San Juan, Madrid: Prensa Gráfica, 1930.
El molino que no muele, Madrid: Compañía Ibero-americana de Publicaciones, 1931.
Proa al sol,Madrid: Editorial Estampa, 1931. 

Hermesinda Vieytes Alonso



No hay comentarios: