Consejos y avisos

21/2/14

Buscando información


   La historia de la fotografía en nuestra Auria, continúa guardando muchos secretos para mí; algunos he conseguido desvelarlos, y desde que escribí  el “Achegamento a historia da fotografía en Ourense”, mi archivo tanto de datos como de imágenes se ha ampliado de manera considerable.
   Aun así son muchas las lagunas que aparecen en el relato, sobre todo al tratarse de profesionales que han desempeñado su labor, por un corto espacio de tiempo. Ese caso es el que hoy quiero presentaros, por si acaso alguno de vosotros, conoce algún tipo de información sobre él , o incluso, que es mas fácil,  si tenéis en vuestros álbumes familiares alguna fotografía hecha por el, con el membrete de Ourense.

   Los datos que yo tengo por si os apetece investigar, que se que alguno disfruta buscando  datos del ayer son:

Julián López Sardiña

Nacido en Serantes (A Coruña) aprox. en 1862
Tuvo su primer estudio de fotografía y pintura en la calle Cantón nº 10 de Ferrol  entorno a 1885, en esta época el estudio figuraba como "Julián"  trasladándolo posteriormente al número 8, (también es posible que solamente fuera un cambio de numeración, pero lo desconozco); en la etapa del numero 8, se presentaba como  “Fotografía Americana”.
Su llegada a nuestra ciudad se produjo en torno al año 1918, probablemente después de enviudar y se instalo en un local que comienza a competir con los ya consagrados Alba 13, 9 y 18 que concentraron a un gran número de profesionales de la fotografía. Ese local era Progreso 73 (no he conseguido todavía confirmarlo dados los cambios de numeración que ha sufrido la calle a lo largo del tiempo, pero posiblemente estuviera también en el entorno de la calle de Alba, Cardenal Quiroga hoy Alejandro Outeiriño0).

Hasta aquí llegan mis escasos datos de momento; a ver si vosotros tenéis más suerte que yo. Sé que tengo varios lectores de Ferrol, y ellos son los que tienen más fácil acceder a los datos sobre sus comienzos. Si queréis colaborar ya sabéis que tenéis mi mail y mi gratitud a vuestro servicio.


No hay comentarios: