Consejos y avisos

18/2/14

La CECA de Ourense, monedas de Auria

Moneda dedicada Ourense, de fabricación nacional (5€ de valor facial. Aprox 36€)

Tremis Visigotico (foto Wikipedia

   Lo mismo que a mí me gusta recuperar la historia de la fotografía, otras personas se entretienen recuperando o coleccionando otros objetos; en la mayoría de las ocasiones lo que se consigue es salvarlos del olvido y al mismo tiempo recuperar  nuestra pequeña intrahistoria.                                       El caso que hoy me llama la atención no es de los que corren más riesgo de desaparición, ya que cuenta con un buen número de aficionados. Se trata de la Numismática, y como no, en esta ocasión centrada en las emisiones de moneda de nuestra provincia.


    En el año 2002, el investigador numismático Ourensano Jaime Paz Bernardo (tristemente fallecido en 2005; su hijo continua al frente del negocio numismático que tienen http://www.numismaticapaz.com/ ), presentó el libro "Moedas Galegas", que venía a profundizar en el que ya había publicado en 1991 “Las monedas acuñadas en Galicia”; en él, hacia una completo estudio de las monedas acuñadas en nuestra provincia. Como en tantas otras ocasiones se nos descubrió un mundo que la mayoría desconocíamos. 
Ficha del Café Moderno, (ya apareció en otra ocasión por el blog)
    Ourense tuvo su CECA propia, y se acuñaron monedas que hoy en día tienen un alto valor numismático; (las escasas ocasiones en que aparece alguna de estas monedas en subastas especializadas, los precios pueden pasar de los diez mil Euros).  Los Suevos y Visigodos son los que nos han dejado los escasos ejemplares que se conocen. Pero dejemos estos datos a los especialistas, (os dejo varios enlaces para que podais profundizar en el tema si lo deseais; o incluso visitar el Museo que gracias a la familia Paz, se ha abierto en Lobios).

 Hoy vamos a recopilar otro tipo de monedas que se hicieron para uso de nuestros ciudadanos. Por ahora como nos dice el investigador Antolín Zapirain, creador de la web www.monedasgallegas.com se conocen muy pocas, aunque es probable que no existan muchas mas.

   Las fichas de los cafés,  Moderno y Regional, cuya utilidad no tengo totalmente clara*, aunque supongo que al margen de la publicitaria, podría ser también útil para el guardarropa u otros servicios de índole similar. O incluso se me ocurre que a modo de lo que hoy empezamos a conocer como "Café pendiente", podría ser un sistema por el cual los ciudadanos pudientes adquirían esas monedas de bajo valor facial, a fin de distribuirlas directamente entre los pobres y que estos entregaban en los cafés a cambio de comida, o bebida caliente. La idea es sugerida por el funcionamiento de las monedas de las Cocinas Economicas, (la de Ourense, situada mucho tiempo en el antiguo hospital de San Roque en la Alameda). Cuya utilidad era esa misma: que el necesitado pagara con ella en el comedor de la Cocina Economica.
   

    La otra pieza de la que hablamos hoy, es la usada como garantía de sus trabajos por el relojero Suizo Otto Bodmer, (en el blog ya hemos hablado de él y su relojería de la Rúa Pereira 2, hoy avda. de Pontevedra). Esta en concreto, (desconozco si tenia otras don Otto), era la que entregaba con el modelo por el patentado de reloj; un aparato realizado con dos monedas de 5 francos Suizos, en las que después de perforar el centro, encajaba la maquinaria del reloj. 

Una moneda de estas estuvo recientemente a la venta.

Si os apetece seguir ampliando datos y viendo monedas de este estilo, visitar el blog Monedas Gallegas. com. allí podreis ver todas las monedas de Bemposta, así como las de la festa da Historia de Ribadavia, y las de Os Irmandiños de Monterrey. www.monedasgallegas.com

* No es necesario que me enviéis mas mails sobre el tema de las monedas de las cafeterías. Haré otra entrada próximamente dando los datos que me proporcionasteis.

 Aunque algunos me lo habéis explicado en detalle, el resumen: es que esas monedas servían de medio de control para los camareros.

Gracias como siempre a todos los que me ayudais a corregir mis fallos.

No hay comentarios: