Consejos y avisos

7/3/14

Los Cadorniga de Auria


   De entre las familias ourensanas, muchas han sido las que han destacado por sus servicios a la ciudad, Reinoso, Méndez, Montenegro, Valladares, Puga, Novoa,  Gayoso, etc. Pero ha habido una, en la cual alguno de sus miembros se ha esforzado por formar parte de la crónica negra de la ciudad.

   Os hablo de los Cadorniga; desde luego que no se puede juzgar a toda la familia por los actos de unos pocos, pero las fechorías de alguno de ellos, han conseguido ensombrecer los meritos de los otros.
   
   Ya don Gonzalo Díaz de Cadorniga se había significado por sus métodos brutales para con sus semejantes, pero sobre todo con la comunidad Judía residente en nuestra provincia; aunque fue su hijo Pedro Díaz de Cadorniga el que más se esforzó en destacar con  sus tropelías.  Nos cuenta Benito Fernández Alonso en su trabajo Los Judíos en Orense (Siglos XV al XVII).
   Que no contento con destruir la sinagoga, el en compañía de sus hombres, (cuentan que en ocasiones su tropa se acercaba a los mil individuos), hirió y apaleo a varios vecinos y finalmente violo a varias mujeres.

   Aún se recuerda hoy el episodio de la persecución al Obispo Francisco Alonso, por parte de García Díaz de Cadorniga; que tuvo el trágico final de la muerte del obispo en el Pozo Maimón haya por el 1420.

   Por mis cuentas dos al menos fallecieron a manos de la justicia, “Roy Días Cadorniga foy degolado no Castelo de Miraflores, por sentencia contra el de Roy do Arce Yáñez, juez dos cotos do Bispo, D. Fray Pedro de Silva, por moitos males que había feito a o dito Sr. Obispo”. El Castelo de Miraflores no es otro que el Castelo Ramiro.

   Pero no todo debió de ser así, de hecho la familia cuenta con una larga nomina de Regidores y servidores del ejercito que a lo largo de los tiempos lucharon en guerras para defender los derechos del país. Otro Pedro Díaz de Cadorniga cuentan las crónicas que acudió a la batalla de San Quintín al frente de casi doscientos hombres para luchar contra los franceses.

No conozco ningún trabajo que trate sobre esta familia en profundidad, pero seguramente si se hace, seria de gran interés, porque mostraría un retrato muy variopinto de lo que eran las formas de vida en Auria durante los siglos XV, XVI. 

Aquí os dejo un enlace a una página especializada en nuestra historia, que a menudo toca estos temas y entre sus usuarios con toda seguridad alguno podria hacer ese trabajo, de hecho un comienzo ya lo podeis encontrar.

No hay comentarios: