Consejos y avisos

26/3/14

Prensa del día ..........


   Leyendo prensa del día…. En este caso, de un día de agosto de 1916, de repente te atrapa la sensación de que estás haciendo un salto al pasado; y que lo que lees se corresponde con tu presente.

No sé si me habré liado y la frase es de difícil comprensión; os daré un ejemplo.

   Terminas de pasar por alto una noticia de las vacaciones reales en Santander, y ver una foto en que los infantes Don Juan y Don Gonzalo construyen ante la atenta mirada de su regia madre un castillo en la hermosa playa del Sardinero. Cuando te encuentras de frente con este anuncio. 


Y dices “vaya parece que los autónomos y el pequeño comercio ya tenían problemas de aquellas…….”; dos líneas más abajo te desilusionas cuando ves que la solución que ofrecían al problema, ES PONER UNA CAJA REGISTRADORA  NATIONAL ultramoderna.

Hombre!, mejor que el socorrido cajón posiblemente quedaría y desde luego la elegancia que aportaban al negocio aquellas viejas cajas era espectacular.  Pero tanto como para solucionar el problema que supone: hacer frente a los impuestos, pagar las nominas (siempre escasas para quien las recibe, pero quien las paga…..), luz, teléfono, gas, publicidad, tasas locales, plan de prevención, alta en base de datos, programas informáticos, asesor etc., etc., etc. ahhhhh, me olvidaba, de paso competir con el asiático de al lado y las grandes multinacionales (cuyos métodos de fabricación y negociación siempre son cuando menos discutibles)……

Ya se me fue la cabeza, no sé en que estaré pensando.

 Yo realmente lo que quería era deciros que en aquel año de 1916, nuestro Ourense de alguna manera ya aparecía en la prensa nacional; el ABC entre su publicidad nos hablaba del gran descubrimiento que el Doctor Vidal en su pequeño laboratorio de la avda. de Buenos Aires, (aunque de aquellas se conocía como la carretera de Trives) había hecho: el X2. una maravilla para la Avariosis.Otro día os hablare de él, o al menos intentare que el doctor David Simón, lo haga, desde su blog Diario de un médico de Guardia.

Junto al X2 aparecían también las sanísimas y medicinales aguas de  Villaza, y unrecuerdo del inicio de la temporada de aguas en el balneario de Verin, Sousas.

Como noticia de "alcance" ourensana de ese año, se hablo del intento de asesinato de la central telefónica, (que ya tiene su hueco en la serie crónica negra del blog)


No hay comentarios: