Consejos y avisos

20/3/14

Redescubriendo a San Rosendo, con la obra de Ocaña Martínez, en Ourense y Celanova.

J.A. Ocaña Martinez (foto La Voz de Galicia)

Todo un lujo para Ourense no Tempo, contar con la colaboración de un critico de arte como Javier Albert O´Ccon.
 Por medio de varios amigos, recibo este articulo en el que nos habla de las obras del pontevedres José Antonio Ocaña Martinez, al que sus estudios y trabajos sobre San Rosendo acercan cada vez mas a nuestra Auria:

    Según epístola que nos escribe el filósofo Javier A. O’Ccon, desde Dresde (Alemania), buena parte del conjunto plástico del acreditado artista gallego residente en Madrid, José Antonio Ocaña Martínez con la temática monográfica dedicada a San Rosendo (Rudesindus Gutierres , 907-977), ya se puede admirar en Ourense y en Celanova.
    En la capital, Las Llaves de Celanova, se incorporaron en 2006 al rico patrimonio de la Catedral y están expuestas en la espectacular capilla de la Asunción del deambulatorio.
Las llaves de Celanova (de 1976) en la Catedral de Ourense.
Por su parte, en Celanova, la imponente arquitectura que ocupan todas las plantas de la Torre de las campanas del monasterio, recientemente restaurada por la Xunta de Galicia, desde el 28 de febrero de 2014, ya está abierta al público con la exposición permanente del museo rosendiano de Ocaña. Así, en las plantas altas se enseñan las obras realizadas en 1976 y 1977 con: pinturas en gran formato; tintas trazadas con madera; y simbólicas esculturas en hormigón, madera y bronce, incluyendo el boceto para el monumento en el Xerés.
   

Pintura sobre La muerte de S. Rosendo   y  estudio  para el “Proyecto Xerés”, ambas de 1977.

En la planta baja se contempla la poderosa instalación, pictórica, con video anamórfico, espejos y audio, incluyendo bordado de su madre Mª Rosa Martínez Gil, que Ocaña realizó en 2005-6, que nos sorprendió en su día, y que invita a una detenida contemplación por parte del espectador.

Políptico instalación de 2005

Y toda esta singular colección se completa con una reciente escultura en acero, relativo a un proyecto monumental  ideado por Ocaña para instalar en el claustro reglar que esperamos se haga realidad.

Recreación del proyecto escultórico de Ocaña para el claustro reglar celanovés, de 2006.

El conjunto de estas creaciones de Ocaña, con una perspectiva temporal de 38 años, suponen una reflexión sobre la relevancia histórica de la figura medieval de San Rosendo, crucial en la implantación cenobial en las tierras llamadas de Vilar, embrión de lo que hoy es Celanova, desarrollando un planteamiento estético que medita sobre las inquietudes del hombre ante su existencia, como noble, obispo, gobernador, guerrero pacificador y monje, en la enigmática Galicia del siglo X.
Loemos para que no se disgregue esta atrevida lección de arte de Ocaña y sea conservada adecuadamente para las futuras generaciones. Por ello, exhortamos que se materialice cuanto antes el objetivo final del convenio firmado entre el artista y el Concello en 2012 a fin de que se obtenga la oportuna financiación y la colección pueda incorporarse definitivamente al patrimonio municipal, engrandeciendo el rico entorno cultural de Celanova relacionado con el fundador de la villa de San Rosendo.

Dresde, 14 de marzo de 2014.

   Muchas gracias por la colaboración a J.A. O'Ccon, a José A. Ocaña y al amigo Daniel Bouzo. Entre los tres han contribuido a darle un poco de brillo a este OurensenoTempo.

   Ojala se hagan realidad los deseos del señor O'Ccon y el fondo se quede de manera permanente en Celanova. Asi como esperar que se pueda llevar a cabo el proyecto del claustro, seria otra escusa mas para acercarse a la villa de San Rosendo.

No hay comentarios: