Consejos y avisos

3/4/14

Diplomas de la Escuela de Artes y Oficios (Juan Najera)

Propiedad de Juan Najera
   Desde que en 1891 se creo la escuela de artes y oficios, muchas fueron las modificaciones que sufrío en todos los aspectos. Desde los cambios de ubicación, hasta los movimientos en el profesorado, pasando por varios cambios en la denominacion.

   Aprovechando estos diplomas que el amigo Juan Najera me envia desde Francia, y que en su dia fueron concedidos a su padre  Don Alberto Najera Valente voy a intentar recordar la situacion y visicitudes de la escuela en ese periodo.

La escuela en aquellos años, era una de las escasas opciones que tenian los jovenes ourensanos de obtener una titulacion que les permitiera progresar; el Seminario y la escuela Normal de maestr@s eran las otras posibilidades junto con alguna academia que de forma especifica preparaba el ingreso en academias militares o alguna oposicion.
  Entre 1902 y 1924 la escuela no consta que tuviera actividad, reapareciendo en ese año 24 de la mano de don Luis Fernandez Perez, “Xesta” quien imparte clases de dibujo. El año siguiente se le concede a don Bruno Martinez Diaz la clase de matematicas; tanto don Luis como don Bruno llevaban años dedicados a la enseñanza, ocupando plaza de titular o de ayudante en la escuela Normal, y o en el Circulo catolico de Obreros.
En julio de 1930, se decide el cambio de denominacion, pasando de ser la “Escuela Obrera Provincial”, a denominarse “Escuela Provincial de Artes y Oficios”. En aquellos momentos la escuela ocupaba el edificio del antiguo hospital de Las Mercedes, (el incendio del 27 los habia desalojado del instituto provincial del Posio); en ese momento aunque sea de manera interina, se nombra al primer director de la escuela, y nadie con mas merito para ello que don Luis “Xesta”.

   Este es el momento en que Don Alberto Nájera Valente se hace merecedor de los diplomas que hoy os muestro. Uno de accésit (1930), y otro de Premio (1931) en la asignatura de Matemáticas. (En los listados del libro de Don Alberto Pascual Carballo, “Más de cien años en la vida de Ourense; Escuela Provincial de artes y oficios” aparece otro premio el año 32) . El profesor seguía siendo en aquellos momentos don Bruno Martínez.

Como bien me recuerda el hijo de don Alberto Najera, en aquellos años incluso los diplomas se hacian de forma casi artesanal, con lo cual eran pequeñas obras de arte, llenas de colorido.

No hay comentarios: