Consejos y avisos

7/4/14

Negocios con historia II "Paquetería Renol"

Fotografía propiedad de Ana Iglesias.
   Es probable que no se pueda comprobar, con lo cual permitidme que lo apunte pero con todas las reservas. El origen de este negocio familiar, pudiera haber estado en el momento en que Don Antonio Vázquez y su esposa Teresa en tiempos de postguerra, recorrían las ferias de la provincia, ofertando sus artículos de punto, y sobre todo las batas tan socorridas entre las mujeres del rural; parece ser que la profesionalidad y esfuerzo del matrimonio, al poco tiempo le permitieron hacerse con los servicios de un automóvil marca Renault, (posible origen del nombre del comercio; la sencilla castellanización de la marca: "Renol"), y al poco tiempo plantearse echar raíces y abrir un local donde continuar con la actividad.

   Como reconocía al principio, estos datos no he podido contrastarlos; de todos ellos, solamente el nombre del fundador don Antonio Vázquez y su señora doña Teresa están confirmados. Ni siquiera os puedo decir desde cuando resiste el paso del tiempo este histórico negocio de la céntrica Plaza del Hierro.

   La actual gerente, doña Carmen Fernández, solo me puede confirmar que está en manos de su familia desde mediados de los años 50, época en que sus abuelos Antonio Carballo y Teresa (casualmente los nombres coinciden con los de los fundadores), se hicieron con el traspaso del negocio y de paso con todo el edificio. 
   Hoy no es fácil definir que es una paquetería; al igual que los viejos bazares,  han ido ampliando su oferta en unos artículos y abandonándola en otros. Seguramente se podría confundir con una mercería, con una tienda de prendas de punto, o incluso con un comercio de ropa infantil. Pero lo más sencillo es que os acerquéis por allí y veáis en persona la variedad que aun hoy en día se ofrece en la Paquetería Renol.

   Aunque últimamente la salud no ha respetado a Carmen, por fortuna ya está de nuevo dispuesta a continuar al pie del cañón.

Un saludo y gracias por su amabilidad al dejarme obtener esta fotografía que hoy os muestro.

Por cierto si consigo convencerla cualquier día veréis una entrada en el blog elaborada con los datos que ella me facilite sobre los cambios en nuestra “Crux dos Ferreiros”. 

No hay comentarios: