Consejos y avisos

28/4/14

Pitiñas, obras y Los Remedios (Florentino Moretón)

Hace tiempo que no os enseño fotografías del amigo Florentino, y no es porque no quiera. Hoy lo arreglo.

   Yo solo tenía dos añitos, y el ya andaba sacando fotos a su aire por la ciudad, o lo que es lo mismo, la foto corresponde con uno de sus paseos por el Auria de 1964.

   Si os fijáis bien en el primer plano, veréis algo que siempre me llamo la atención; no hace tanto tiempo que Ourense era una acogedora villa con muestras evidentes de un pasado rural, y que al mismo tiempo ya tenía en sus genes lo que había de ser la mayor empresa provincial, que rollo tengo, ¿no?, y todo para decir que las gallinas vivían a sus anchas al lado del puente viejo…..).
Ante esa muestra de pasado rural, al fondo de la imagen tenéis el símbolo de la “modernidad” de Ourense: la Torre estaba en plena fase de construcción. Para terminar de definir a la ciudad en la imagen también aparece uno de los edificios con mas tradición entre nosotros; el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios. (El que parece que ahora por fin se va a recuperar). Y finalmente, la calle que suponía las "afueras" de la ciudad, Circunvalación (hoy Saenz Diez) llegaba a su tercer nivel de desarrollo, había comenzado albergando chalets con jardín de los que aun quedaba alguno entre casas de tres cuatro alturas, y ahora pasaba a bloques de seis o mas alturas.
   En definitiva la foto de Florentino, podría ser una forma de “explicar” nuestra Auria.


Por cierto, una sugerencia: al terminar las obras de Los Remedios, a lo mejor era buena idea hacerle un “segurito”, como tenia antiguamente, por si acaso. ¿no?????)  

No hay comentarios: