Consejos y avisos

21/8/14

De calles y negocios de ayer

Negocios como El Barato, Gslerias Durán, Almacenes Feijoo,  Au Bon Marche, los Chicos, La Modernista, y muchos más aún permanecen en la memoria d los Ourensanos.

La prensa antigua y en este caso los programas de fiestas, son una muy buena fuente de información, para obtener esos datos que yo llamo de pequeña historia local.
El interés por recordar viejos negocios y antiguos nombres de calles, así como gestas de personajes hoy desconocidos, es siempre relativo, conozco quien lo considera una pérdida de tiempo, y otros como yo que lo consideramos un acto de justicia. Son opiniones y todas respetables.

Viene esto a cuento, porque en estos días de holganza, dedique un momento a ver varios programas de fiestas de nuestra Auria, y he jugado a preguntar a unos amigos que "sufrían" conmigo los duros embates del astro rey, donde estaban aquellos negocios, y si aún tenían alguno en la memoria.
Los resultados son muy variópintos, porque alguno hay que tiene memoria prodigiosa y otros......

Pero vayamos al tema. Cuantos me podéis decir donde estaría hoy esta agencia aseguradora que de aquellas se anunciaba???

Si os digo que cerca se encontraba la oficina principal del banco de La Coruña, a alguno aún lo despistare más, porque se irán a lo que hoy es esquina de Paseo con Concordia, de aquellas Paz Novoa con Hospicio, y allí ni banco ni seguros, se encontraran con el garaje Hispano Americano, y la oferta de un fabuloso Chevrolet o un increíble Essex. Más tarde allí podrían comprar una lámpara al padre de mi amigo y casi Maestro, Pedro, ( lo de casi es porque fue su encantadora esposa Tere quien durante un breve periodo de tiempo intentó desasnarme, aunque con escasos resultados).

Finalmente alguien recordara que durante un corto periodo de tiempo, el tramo final de nuestro Paseó, llevo el nombre del capitán Fermín Galán  que juntó a su compañero Angel García  hoy han caido en el olvido. (Cuestión de política e intereses ....).  Lo mismo que el abogado, editor y político Don Vicente Pérez, que es otro de los muchos olvidados por nuestro rueiro.
Antes de que me olvide, pocos lo recuerdan, pero el banco de La Coruña estuvo inicialmente en la esquina de las escaleras de La actual Plaza de Paz Novoa.
Los nombres de los negocios, de aquellas no se podían aprovechar de sesudos estudios de marketing, pero sin embargo conseguían encauzar al usuario hacia algo que cumpliera sus espectativas, o bien resaltara algún nuevo servicio de la empresa. Pocos recordarán esta barbería "La Higiénica", que facilitaba a cada cliente sus propios instrumentos de afeitado. por cierto hoy creo que en ese local está una histórica agrupación Ourensana, ¿cuál?.

Volviendo al tema calles; todos los seguidores de Ourensenotempo, saben donde estaba este negocio, la calle antes llevaba hasta Trives, y en esos años recordaba que en su parte alta había estado el Hospicio de Isabel II, muchos posiblemente aún recordaréis un almacén de ferretería que sustituyo al de Ajuria y Aranzabal, allí compre yo combustible para una lámpara antigua no hace demasiados años.
Otro  negocio olvidado es este de nombre tan original, La Espuma, y ciertamente la única referencia que tengo de el , es este anuncio del año 24, de ese estilo durante mucho tiempo La Casa de la Novia, fue la referencia, y la superviviente La Mariposa aún ofrece artículos para infantes en su bautizo.Otro desconocido era La Ideal donde también se disfrutaba de artículos del gran París, no se porqué pero me parece que ese local de calle tan "estudiada", siguió en el negocio de la mercería, aunque con otro nombre.....

Me ha sorprendido también, encontrar este anuncio que nos ofrecía un artículo inesperado, todos sabemos del exclusivo y casi medicinal Eucalyptine, incluso algún libro de la imprenta (HODIRE) que en el monasterio existió forma parte de mi biblioteca  lo que yo desconocía, era que los monjes fabricaban quesos y mantequillas, sabiendo del cuidado y cariño que los monjes ponente en lo que hacen, seguramente bocatto di cardinale,

Otro día retomare esta entrada, y hablaremos de un descubierto Tomas Aparicio, que compitió con el gran Macarrillo en el campo d la Pastelería, y seguramente con el horno de los Brasa. Los Chicos merecen también un recuerdo, el Orensano uno los muchos grandísimos restaurantes que disfrutamos en Auria; así cómo también  intentaremos averiguar si antes de Mejicana el célebre local donde muchos años trabajo mi amigo Fermín, fue Cubana??
Por medio de estos anuncios, se puede saber que la Calle San Miguel llegaba hasta Progreso, o que en la Plaza del Recreo no había espacio más que para tres negocios, Celsty (después Celestino en el Paseo) Celso Ferro, y una pequeña tienda de comestibles; e incluso que la calle Rúa Nova, fue calle del Instituto antes de Lamas Carvajal, y que en su segunda denominación , la de Instituto era la milla de oro Ourensana, la mayor concentración de buenas tiendas se encontraba entre estas piedras.

 Pero dejemoslo por hoy, que el tema da para mucho.

Algunos programas de fiestas podéis encontrarlos en la web Galiciana.es, otros son de mi colección, y cualquier día los veréis completos en el blog.

No hay comentarios: