Consejos y avisos

7/8/14

Otra fotografía histórica. Anton Mendez Gandara, M.a.p.Ou

   Entre las aportaciones o colaboraciones veraniegas, me ha llegado esta autentica joya de la historia de nuestra ciudad.

   La plaza de Hierro tiene complicado mostrarnos algo que no conozcamos, ni la "polemica" fuente, que insisto vino de San Esteban, y no de Osera, ni la contemplación de como las ourensanas utilizaban las cañas para recoger el agua de los caños; ni siquiera las vestimentas que portan los personajes de la imagen, que son precisamente lo que mas le interesa a quien me presta la fotografía; Anton Mendez Gandara.  La originalidad de la imagen, reside en que esta es la segunda fotografía que conozco, en la que se puede ver el que posiblemente de no haber "caido" a finales del XIX (1892), pudo haber sido uno de los mas representativos de nuestra Auria, incluso de Galicia; me refiero al "extraño" edificio de la Misa de Alba, un curioso edificio de piedra, con estructura similar a los muchos que existen en centro Europa, eso si todos los demas son de ladrillo. 
En el blog teneis los datos de este edificio, junto a la otra foto conocida (por ahora), que el amigo Federico Román Alonso me presto ya hace un tiempo, y también una litografía que viendo la foto de hoy, es probable que se haya realizado utilizando esta foto como modelo.

Por lo que me cuenta Anton Mendez, no se trata realmente de una fotografía, sino de un cromo coleccionable, del que espero poder encontrar algun ejemplar en mis cacerias. Este en concreto lo cuidan celosamente en el Museo Arquelogico Provincial de Ourense.

Gracias Antón. 

No hay comentarios: