Consejos y avisos

11/9/14

Los bomberos del 29


   Hace ya tiempo que tengo esta fotografía en mi archivo e incluso apareció ya en el blog, pero la calidad era realmente muy deficiente.

   Estos días Manuel Mende esta prestándome algunas de las joyas de su archivo y esta figuraba entre ellas. La fotografía aparece en la: “Memoria de la labor económica ….. del Ayuntamiento de Orense, desde el 13 de septiembre de 1923 a 31 de Mayo del 1929”.

   De esa memoria voy a reproducir textualmente el apartado correspondiente a SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD, en el cual figura esta fotografía, y aporta datos que hoy resultan anecdóticos, pero para algún amigo se que de interés. (andaba el amigo David Simón buscando datos de “El Pajero”, y por aquí aparece nombrado).

   Para subvenir en lo posible a los servicios de vigilancia, se reorganizó la Guardia Municipal, aumentándose en seis el número de agentes , creándose la plaza de comisario inspector, uniformándolos convenientemente y redactándose un nuevo reglamento.
Se ordenó el servicio de autobuses, automóviles y carruajes de alquiler por el interior de la población, señalándose las tarifas correspondientes y colocándose las señales reguladoras.
En organización está un Cuerpo de bomberos, a los que se uniformo y exigen las prácticas adecuadas; y se adquirieron un auto aljibe, una motobomba, una escalera de salvamento y el material auxiliar para toda clase de salvamentos, así en el interior de la población como en los pueblos rurales.
En el antiguo almacén municipal conocido como la Pajera, se construyó un Parque y Cuartelillo, donde se custodia el material existe un guardia permanente.

También está proyectada la habilitación de un depósito Municipal, con las debidas condiciones, donde pueden cumplirse las penas de arresto y las detenciones circunstanciales.

No hay comentarios: